Alumnos de Gerontología colaborarán en Villaquilambre en el ‘Active’

Representantes del Ayuntamiento, del Departamento de Servicios Sociales, mantuvieron una reunión con los alumnos de la Universidad de León que estudian Educación Social para organizar la actividad

Durante el encuentro se explicó a los alumnos los objetivos y fines de este proyecto

Representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre, del Departamento de Servicios Sociales, mantuvieron una reunión con los  alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de León que estudian Educación Social, concretamente la asignatura de Gerontología, para organizar la actividad.

Durante el encuentro se les explicó  los objetivos y fines de este proyecto, financiado por la Unión Europea e implantado en Villaquilambre,  el único Municipio de España que participa en el mismo. Además, se trabaja conjuntamente con otros socios europeos colaboradores, como son Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Israel, el Grupo Europeo de Investigación en Actividad Mayores y Física (EGREP) y Adesper siendo esta última,  la entidad a través de la cual se desarrolla el proyecto en el Municipio.

La actividad lleva ya un año de funcionamiento, con unos resultados  muy positivos, la prueba está que comenzó con un grupo de 20 personas y hoy en día se han formado 3 grupos con cerca de 60 individuos, mientras que el objetivo es llegar a mayor número de usuarios posible.

En este sentido, hay que recalcar que con este proyecto se pretende explorar la combinación de tres variables (actividad física, nutricional y bienestar emocional) a fin de elaborar una serie de recomendaciones que puedan adaptarse y aplicarse a las personas para mantener y mejorar su calidad de vida, esas recomendaciones se plasmarán en una guía que marcará las directrices de este trabajo.

El ‘Active’ tiene tres actuaciones principales:

  • El curso de vida saludable y activo para las personas mayores: desarrollado actualmente en 3 localidades  participando cerca de 60 personas.
  • El Planificador Online, Plan50+:  Se pretende ofrecer de forma on line estas recomendaciones saludables para una vida sana, se ofrecen consejos, herramientas para la aplicación de las recomendaciones oficiales para la actividad física, alimentación saludable y bienestar emocional en la vida cotidiana.
  • Un evento deportivo para mayores, Sport 50+: Este tendrá lugar en Cracovia (Polonia), del 1 al 3 de abril 2016 y servirá de encuentro entre participantes del proyecto. En este sentido, hay que recordar que por parte de Villaquilambre  acudirán dos usuarios seleccionados de entre los  participantes en el proyecto ‘Active’.

Por último, hay que señalar que los alumnos de Gerontología de la Universidad que colaboraran con el Ayuntamiento serán 16, tres de ellos extranjeros, que se incorporaran en los diferentes grupos del ‘Active’ en el mes de marzo,  participando en un periodo práctico, para conocer, formarse y poder poner en práctica la filosofía de este proyecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta