Francisco J. Gómez defiende su actuación con el vertido de Ferral

El edil recuerda que actuó "en defensa de la salud pública", al tratarse de un vertido que está ubicado en una zona de acuíferos

El concejal de Medio Ambiente en la zona del vertido en Ferral del Bernesga

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Francisco J. Gómez, defiende la actuación adoptada desde su departamento, y amparada por los informes técnicos y jurídicos, en relación al precinto de un vertido de purines en Ferral del Bernesga.

El edil explica que los propios informes recomendaban tomar esta medida, teniendo en cuenta que el Consistorio nunca otorgó licencia de obra a la empresa titular del vertido para albergar hasta tres depósitos de estiércol.

Francisco J. Gómez recuerda que el juez ha determinado que la administración competente para controlar la inspección medioambiental en este caso es la Junta de Castilla y León, por lo que el Ayuntamiento le dará traslado del expediente “para que realice sus funciones inspectoras y determine si ese vertido es legal o ilegal”.

Además, esta misma administración establece como condición para esta actividad que “todos los estercoleros deberán ser estancos, con solera en pendiente e impermeables, con depósito para lixiviados y cubierta con un sistema que garantice su aislamiento”, cuestiones que no se cumplen.

Para el concejal y el equipo de Gobierno la salud de los vecinos y vecinas de San Andrés es una prioridad, por lo que se procedió a precintar los depósitos de purines de manera preventiva ante la posibilidad de que se pudieran contaminar los acuíferos de la zona.

“Desde la concejalía, desconocemos los oscuros intereses del PP, y más concretamente de la edil Noelia Álvarez, que siendo presidenta de la Junta Vecinal del Ferral no ha tomado las medidas necesarias para garantizar a sus vecinos la salubridad del agua”, ha manifestado el edil al respecto.

Así, desde el Ayuntamiento “se realizarán las averiguaciones necesarias” para saber “qué obras se han llevado a cabo para albergar estercoleros sin licencias dentro de este complejo empresarial”, por lo que  se adoptarán “las medidas correctoras que sean necesarias de cara a  garantizar la salud pública”.

Acceso al expediente

Francisco J. Gómez subraya que tanto el abogado de la empresa afectada, como la oposición, han tenido acceso al expediente “en tiempo y forma”.

Así lo demuestra el hecho de que la mercantil ha presentado alegaciones en el periodo establecido, sin acreditar en ningún momento la licencia medioambiental que ampararía esta actividad.

No hay comentarios

Dejar respuesta