San Andrés y Asprona firman el convenio para el reciclaje de aceite

El concejal de Medio Ambiente destaca la importancia de este acuerdo, pues facilitará la práctica de un hábito respetuoso con el entorno desde una vertiente social

Se repartirán 12 contenedores entre todas las localidades de San Andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha suscrito hoy con Asprona León el convenio de colaboración que para la recogida y posterior reciclado de aceite usado en el municipio a través de un servicio que cuenta, además, con una importante vertiente social.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y el gerente de Asprona León, Pedro Barrio, han sido los encargados de firmar un acuerdo por el que se procederá a la instalación de contenedores específicos en todos los núcleos de población de San Andrés, de manera que los vecinos y vecinas puedan depositar en ellos el aceite doméstico usado para que la entidad gestione su reciclaje.

Se trata de un servicio “muy demandado” por la ciudadanía, según ha destacado el edil de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez, quien ha recordado que éste fue interrumpido durante la legislatura anterior.

“Creo que es necesario para el medio ambiente, creo que es necesario para el desarrollo sostenible y, desde luego, para la integración social de las personas con discapacidad”, ha apuntado al respecto el concejal.

En la misma línea se ha pronunciado el gerente de Asprona León, Pedro Barrio, que ha recordado que la entidad intentó llevar a cabo este proyecto durante la pasada legislatura sin que, finalmente, fuese posible.

“Por fin se ha podido llevar a efecto en el día de hoy para iniciar una actividad para las personas con discapacidad que va en beneficio de toda la ciudadanía de San Andrés”, ha dicho Barrio, para después añadir que este convenio “estrecha y afianza” la relación de Asprona León con el Ayuntamiento, con el que ya suscribió en su momento otro acuerdo para la recogida de ropa.

Proyecto social y sin coste para el Ayuntamiento

Asprona León pertenece a “Plena Inclusión Castilla y León”; una federación de asociaciones que trabajan para ayudar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

La entidad es partícipe del “Proyecto Ecodis”, que surge de la colaboración entre centros especiales de empleo para generar, en nuevos sectores de actividad, puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad intelectual.

Así, la iniciativa para la recogida y el reciclaje de aceite doméstico usado ha permitido a Asprona León favorecer la contratación de diez personas, según ha apuntado su responsable de Empleo, Juan Carlos Pulgar, durante la firma de este acuerdo.

Además, el servicio no supone coste alguno para el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que de esta forma evitar cargar más gastos a las arcas municipales.

Reparto de doce contenedores en todos los núcleos de población

Con el objetivo de evitar grandes desplazamientos a los vecinos y vecinas que quieran sumarse a esta iniciativa,  se instalarán a lo largo de esta semana un total de trece contenedores de reciclaje de aceite en todos los núcleos de población del municipio.

Así, en Trobajo del Camino se colocarán en la avenida Párroco Pablo Díez (pasarela Miguélez), avenida Constitución (plaza Mercadillo), calle Sira Sampedro y en la plaza Eduardo Gómez Pastrana.

Mientras, en San Andrés se instalarán en la calle Corpus con la calle Ebro y en la avenida Romeral con la calle Real.

En el barrio Paraíso Cantinas, se procederá a la instalación de contenedores en las calles La Luz y Anunciata.

En Ferral, en la calle del Rosario con la calle del Carmen y en el caso de Villabalter, se colocará un contender en la calle La Fuente.

En el barrio de Pinilla, se colocarán en la calle Esla, frente a la bolera,  y en la calle Burbia, a la altura del Centro de Salud.

Por último, en el barrio de La Sal, se colocará en la calle Colada.

Un instante de la firma del convenio, con la alcaldesa, María Eugenia Gancedo; el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez (2d); el gerente de Asprona León, Pedro Barrio (i); y el responsable de Empleo de la entidad, Juan Carlos Pulgar (d)
Un instante de la firma del convenio, con la alcaldesa, María Eugenia Gancedo; el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez (2d); el gerente de Asprona León, Pedro Barrio (i); y el responsable de Empleo de la entidad, Juan Carlos Pulgar (d)

No hay comentarios

Dejar respuesta