La Diputación pondrá en marcha nuevas actividades de la EPATIL

La institución provincial tiene el objetivo de facilitar el acceso a la formación de los jóvenes de la provincia

La Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre ya ha anunciado sus actividades para este año

La Diputación de León ya ha organizado las actividades enmarcadas dentro de dentro de la Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATIL) para este año. Para contribuir a la formación de los jóvenes y conseguir que puedan ser más competitivos a la hora de acceder al mercado laboral, la institución provincial, que dedica a este programa más de 37.000 euros.

Los objetivos de la Diputación con la puesta en m archa de la extensa programación de la Escuela pasan por facilitar la formación en el campo de la animación y el tiempo libre a los jóvenes, en especial a los que residen el área rural de la provincia de León, además de posibilitar un conocimiento e intercambio entre ellos y llevar a cabo actuaciones de formación que les facilite su inserción en el mercado laboral en su entorno y conseguir así fijar población en el ámbito rural.

La Diputación pretende formar personas capaces de realizar actividades específicas dentro de un programa de Tiempo Libre y facilitar una educación libre, crítica y reflexiva, que consiga una sociedad más participativa y justa.

Los programas que se organizan desde la institución provincial están destinados a jóvenes que residan en ayuntamientos de la provincia de León, entre los que primarán los de los municipios de la provincia que cuenten con una población menor a los 20.000 habitantes.

La Escuela EPATIL tiene previsto llevar a cabo cursos de temáticas variadas como:

  • Titulación de Grado: (Título oficial de la Junta de Castilla y León).
  • Monitor de Tiempo Libre, con una duración de 300 Los requisitos para acceder a este curso son tener 18 años cumplidos y poseer, como mínimo, el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria.
  • Cursos de Especialidades: (Título oficial de la Junta de Castilla y León). De monitor y Coordinador de Tiempo Libre, con diferentes especialidades:

– Especialidad de campos de trabajo.

– Especialidad de jóvenes con necesidades especiales.

– Especialidad de Monitor de Ludotecas.

– Especialidad de Monitor de Teatro.

Para poder acceder a estos cursos es necesario contar con carácter previo  con la titulación de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre.

  • Cursos de Experticias: (Título oficial de la Junta de Castilla y León).

Las experticias constarán de 100 horas. La plantilla de profesorado, incluirá un profesor de Formación y expertos en la materia a impartir. Los requisitos para acceder al curso serán contar en todo caso y con carácter previo con la titulación de monitor o coordinador de tiempo libre. Los cursos serán Experto en senderismo, Experto en rapel y tirolina, Experto en espeleología y Experto en barranquismo y otras temáticas que se demanden, así como cursos de idiomas, para los que solo es necesario tener 14 años cumplidos. Para el resto, es necesario tener el título de monitor o coordinador de tiempo.

  • Cursos Monográficos: Incluidos dentro de la formación complementaria, (Diploma/Certificado oficial de la Diputación de León).

Estos cursos tendrán una duración de 25 horas. Los requisitos necesarios serán tener 16 años. Los cursos serán: dinamización de asociaciones juveniles, habilidades sociales y resolución de conflictos, interpretación ambiental, cuentacuentos, animación con personas mayores, monitor multideporte, organización y animación de ludotecas, animación teatral, técnicas y recursos para la animación en el tiempo libre, fotografía en el medio natural, iniciación a la orientación, preparación de currículums, entrevistas y conversación en inglés, iniciación a la fotografía y primeros auxilios.

No hay comentarios

Dejar respuesta