‘Establecimientos accesibles’ busca un León “para todas las personas”

Antonio Silván ha entregado el símbolo de ‘Excelencia en Accesibilidad’ a la farmacia situada en Gran Vía de San Marcos, 43

Antonio Silván en el momento de entregar el distintivo en la farmacia situada en Gran Vía San Marcos

El alcalde de León, Antonio Silván, ha entregado esta mañana el símbolo de Establecimiento Accesible a la farmacia ubicada en Gran Vía de San Marcos, 43. Se trata de una distinción que otorga la Comisión de Accesibilidad municipal por cumplir los requisitos de accesibilidad.

Establecimientos para todas las personas

El alcalde de León ha señalado que desde el consistorio se han puesto en marcha una iniciativa  con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad de forma transversal: en el acceso a las nuevas tecnologías, el turismo, la eliminación de las barreras arquitectónicas, las administrativas, entre otras. Se trata de la iniciativa ‘Establecimientos Accesibles’ que supone, por un lado, la distinción del comercio y establecimiento por la accesibilidad y, por otro lado, y bonificación del 50% en la licencia de obra para establecimientos que eliminen las barreras arquitectónicas.

Bonificación en la licencia de obra para accesibilidad hasta el 50%

Los dueños de los locales que quieran realizar obras para eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica, como por ejemplo los peldaños de entrada, verán cómo el coste de la licencia será la mitad más barata. De esta forma, el Ayuntamiento quiere incentivar la eliminación de las barreras arquitectónicas, especialmente de establecimientos comerciales.

Así, se ha modificado la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y la Tasa por Prestación de los Servicios Urbanísticos con la bonificación del 50% en aquellas obras de accesibilidad de personas con discapacidad en comercios y establecimientos de este tipo; especialmente, en las obras de acceso a los locales.

Proyecto ‘Establecimientos Accesibles’

El proyecto ‘Establecimientos Accesibles’ consiste en concienciar y actuar sobre el problema que suponen las barreras arquitectónicas y el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad. En el municipio de León hay más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o visual; además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Por este motivo, la eliminación de barreras no sólo supone un beneficio social sino que proyecta una imagen de ciudad solidaria y cooperante. Asimismo, la mejora de la accesibilidad ofrece un incremento de potenciales clientes con el beneficio económico consecuente a los establecimientos accesibles. Además, la accesibilidad universal es un valor añadido para la consecución de la certificación de calidad ‘Q’ por el Instituto para la Calidad Turística.

La Comisión de Accesibilidad está formada por técnicos de las concejalías de Familia, de Comercio y Urbanismos así como representantes de todas las asociaciones que trabajan por la igualdad y las personas con algún tipo de discapacidad, como Aspaym, Asprona, Once, Cocemfe, y Autismo, entre otras. Asimismo se implicará en el proyecto a las asociaciones empresariales, de hostelería, del comercio, entre otras.

13 establecimientos accesibles

La campaña ‘Establecimientos para todas las personas’ es voluntaria y gratuita y pueden participar todo tipo de establecimientos, profesionales y empresas que lo soliciten y que cumplan los requisitos de accesibilidad recogidos en la normativa correspondiente tras una valoración técnica.

La obtención del símbolo se realizará a solicitud del titular del establecimiento mediante una instancia general que deberá ir acompañada de una copia del DNI de la persona representante de la empresa o establecimiento. La solicitud se registrará en las instalaciones municipales.

Hay dos tipos de símbolos: establecimiento accesible, que se otorga a aquellos establecimientos que facilitan la entrada; y el de excelencia en accesibilidad, que requiere cumplir otro tipo de requisitos como adaptación de aseos, mostradores, iluminación, recorridos, entre otros.

El sello de accesibilidad puede ser solicitado por cualquier actividad. Hasta el 31 de diciembre, lo han solicitado 13 establecimientos de la capital. El alcalde ha hecho entrega de la distinción de accesibilidad a esta farmacia por su ‘excelencia en accesibilidad’.

El Colegio de Farmacéuticos y el de Arquitectos colaboran con la accesibilidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León ha acordado colaborar con el Ayuntamiento en la difusión del símbolo de accesibilidad al que podrán optar los establecimientos leoneses.

Para ello, el Colegio hará llegar la información sobre esta campaña a las 325 oficinas de farmacia de la provincia -80 de ellas en León capital- y ofrecerá a las boticas la posibilidad de entregar en el Colegio la documentación requerida por el Ayuntamiento para optar al Símbolo de Accesibilidad, de modo que sea el propio Colegio quien haga llegar dicha documentación al registro municipal.

También el Colegio de Arquitectos ha mostrado su disposición a colaborar en esta iniciativa desde el punto de vista técnico.

entrega sello establecimiento accesible2

No hay comentarios

Dejar respuesta