Torrijas de León, Cantabria y Asturias triunfan en el IV Concurso Nacional

El certamen ha premiado a las tres mejores torrijas en cada una de las tres categorías en liza

El concurso nacional es organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía

Cuatro establecimientos de la provincia de León, uno de Cantabria y otro de Asturias han logrado hoy los premios en tres categorías diferentes que se han repartido en el IV Concurso Nacional de Torrijas, que se ha celebrado en la capital leonesa.

El certamen ha premiado a las tres mejores torrijas en cada una de las tres categorías en liza: la tradicional, la salada y la innovadora en una cita en la que la provincia de León ha vuelto a acaparar el mayor número de galardones.

El cocinero Iván Rodríguez, del restaurante “As de guía”, ubicado en la localidad cántabra de Santoña, se ha alzado con el primer premio en el modalidad de torrija tradicional, mientras que Rubén Morán, de “El desván de Valdeón”, establecimiento de la localidad leonesa de Posada de Valdeón, ha ganado en la categoría de innovadora.

Por su parte, Javier del Blanco, del “Clandestino”, de León, se ha impuesto en al categoría de torrija salada.

Los finalistas han sido Efrén Osiris, de “El Portal de Tazones, ubicado en la localidad del mismo nombre del municipio asturiano de Villaviciosa (tradicional); Raúl Vidal, de “Bodega Regio”, de León, (innovadora) y Sergio Fernández, de “La Realeza”, establecimiento también emplazado en la capital leonesa.

El concurso nacional lo organiza la Academia Leonesa de Gastronomía, que quiere así poner en valor un postre que ya elaboraban los romanos y que ha mantenido su vigencia con el paso de los siglos como una forma de aprovechar el pan duro, que se ablandaba en leche, orujo o vino.

Un total de cincuenta cocineros de diecisiete provincias han participado en el certamen, en el que se han presentado 92 elaboraciones dentro de las tres categorías que fijan las bases del certamen.

Cada categoría ha contado con un jurado específico, que realizó una cata a ciegas y entre cuyos miembros había profesionales del sector de la pastelería y la cocina.

Los ganadores de cada una de las categorías han logrado un premio de quinientos euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta