PP, UPL y CB se unen para defender las Diputaciones

El PSOE ha optado por abstenerse en la votación sobre la moción, mientras que Ciudadanos y la coalición IU-en Común han votado en contra

Los portavoces de los distintos grupos de la Diputación se han reunido hoy para discutir la moción

La Diputación Provincial de León ha presentado en el día de hoy una moción para la defensa de estas entidades, puestas en entredicho con el pacto al que hah llegado a nivel nacional PSOE y Ciudadanos, que acuerda la supresión de las Diputaciones para convertirlas en Consejos Provinciales de Alcaldes. Esta moción ha sido presentada por el PP, UPL y Coalición por el Bierzo, mientras que el PSOE se ha abstenido en la votación realizada en la Junta de Portavoces, y Ciudadanos e IU-en Común han votado en contra.

La abstención del PSOE no ha sentado bien al presidente de la diputación, Juan Martínez Majo, quien ha expresado su decepción, al recoger la moción presentada, en su punto tres,  un texto copiado “exactamente” del programa socialista de las pasadas Elecciones Generales. por el que se defiende “abrir el camino para, desde el máximo consenso, modernizar las diputaciones provinciales reformulando su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y Juntas Vecinales”.

Por el contrario, sí ha mostrado mayor comprensión hacia la decisión de Ciudadanos, afirmando que “solo piensan en grandes urbes”; mientras que respecto a la postura de IU-en Común se ha limitado a afirmar que  “tienen otra forma de ver el mapa territorial”.

La moción presentada defiende la historia de las diputaciones como “protagonista de la mejora general de pueblos y ciudades”, con el objetivo de “aportar más bienestar a los ciudadanos del mundo rural” prestando un servicio “de gran ayuda a los municipios pequeños y medianos” que entienden que si las diputaciones se disolvieran “se verían con grandes dificultades para prestar sus servicios, o carecerían de los medios necesarios para poder hacerlos”.

Además, entienden que la eliminación de las diputaciones “no generaría ahorro” al tener que asumir sus funciones otras instituciones, obligando a que las decisiones que afectan a los municipios “se toman desde la lejanía” lo que abocaría a muchos de los municipios “a la desaparición y a una gran despoblación en el mundo rural”.

Recuerdan además que en la provincia de León más del 50% de la población vive en los 208 municipios con menos 20.000 habitantes, con solo tres municipios por encima de esa población.

Desde la institución provincial “se han garantizado la permanente asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento de los municipios” ayudando en “la prestación de servicios de primera necesidad que no podrían prestar muchos municipios por si solos”. Además mencionan la aprobación de “planes para dotar y mejorar las infraestructuras básicas en los municipios” o para “desarrollar “las carreteras que vertebran la provincia, actuar en situaciones de emergencia y nevadas, conservar centros escolares o consultorios médicos, habilitar planes de empleo, difundir nuestra cultura y patrimonio histórico, promocionar los productos de León, las ferias agrícolas y ganaderas, apoyar el deporte base en los pueblos o impulsar el turismo”.

Tras estos motivos, la moción aprobada acuerda reivindicar el valor institucional de las Diputaciones Provinciales, cuya misión es el sostenimiento  y asistencia de los municipios de menos de 20.000 habitantes y Juntas Vecinales. Además se acuerda exigir al Gobierno, actual y futuro, que respete estas instituciones, así como abrir el camino para modernizarlas.

No hay comentarios

Dejar respuesta