El PSOE defenderá una financiación específica para las pedanías

El periplo de la dirección socialista leonesa por toda la provincia llega este sábado a su ecuador con la reunión de los representantes públicos de Laciana, Babia, Luna y Omaña en Santa María de Ordás

Las reuniones del PSOE para tratar sobre la nueva Ordenación Territorial llegaron este sábado a Santa María de Ordás

El PSOE de León defenderá una financiación específica para las juntas vecinales dentro de la nueva ordenación territorial de Castilla y León. Ésta es, junto al mantenimiento de los servicios existentes y la asunción de competencias impropias, una de las condiciones “irrenunciables” establecidas por los socialistas leoneses para aceptar el modelo territorial propuesto por la Junta. Así lo ha recordado este sábado el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que ha participado en Santa María de Ordás en una nueva reunión con alcaldes, portavoces municipales y pedáneos de las comarcas de Laciana, Babia, Luna y Omaña para recibir sus alegaciones al proyecto de ordenación del Ejecutivo autonómico. El periplo de la dirección socialistas leonesa por toda la provincia llega así a su ecuador.

“La ordenación del territorio de la Junta se ha olvidado otra vez de las juntas vecinales, que tienen que tener financiación específica, como la que tienen los concejos en Asturias, que blinde los servicios que están prestando, en muchas ocasiones, sin recursos para ello”, explicó el también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y pedáneo de San Emiliano.

La defensa de las juntas vecinales es uno de los caballos de batalla de los socialistas y de forma  particular en León, provincia que concentra un tercio de las más de 3.000 pedanías existentes en España. De hecho, el PSOE ha sido el primer partido que ha llevado a las Cortes  el debate sobre el apoyo y la financiación de las juntas vecinales, gracias a la presentación de una proposición no de ley (PNL) para reformar la Ley de Régimen Local. En concreto, la PNL del PSOE, además de reclamar a la Junta que inste a la derogación inmediata de la reforma local del PP, exige una nueva normativa que recoja un régimen propio para las entidades locales menores y pequeños municipios, de modo que “garantice su pervivencia mediante exigencias administrativas, de procedimiento y fiscalización proporcionadas a sus presupuestos y competencias”.

Tino Rodríguez también recordó que, dentro del proceso para enmendar la ordenación del territorio planteada por la Junta, el PSOE de León defiende otras “cuestiones infranqueables”. “Ningún municipio puede perder ni un solo servicio de los que actualmente tiene.  Somos una provincia rural, una provincia con muchos pueblos y no vamos a permitir en las Cortes de Castilla y León que se suprima ningún servicio, en ninguno de los municipios ni pueblos de la provincia”, aclaró. Otra de las líneas rojas pasa por que la Junta “asuma de una vez por todas las competencias impropias que están asfixiando económicamente a la Diputación y a muchos ayuntamientos”.

El PSOE leonés está recorriendo la provincia para reunirse con los representantes socialistas en los 211 municipios que conforman los 26 UBOS (Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio) diseñados por la Junta para recibir sus quejas y aportaciones. Después de las reuniones celebradas en Toreno, Boñar, Brañuelas, Valverde de la Virgen y la de este sábado en Santa María de Ordás, le seguirán otras cuatro en Matanza de los Oteros (3 de marzo), La Bañeza (7 de marzo), La Ercina (8 de marzo) y El Bierzo (9 de marzo).

Además, los socialistas llevarán a los plenos de todos ayuntamientos de la provincia los acuerdos que luego se elevarán a la Junta como alegaciones a los mapas de ordenación territorial. Paralelamente, el PSOE leonés avanza en la redacción del mapa de “servicios irrenunciables” y llevará a las Cortes la voz unánime de sus alcaldes, concejales y pedáneos.

Finalización de la carretera entre Santa María de Ordás y Soto y Amío

La dirección del PSOE también se ha comprometido a pedir ante la Diputación de León la finalización de la carretera que une Santa María de Ordás y Soto y Amío, a través de los planes de reparación de este tipo de infraestructuras previstos para este año. La citada vía, de 4 kilómetros de longitud, fue rehabilitada hasta la mitad de su recorrido hace casi una década y queda pendiente desde entonces la restauración de la otra mitad.

No hay comentarios

Dejar respuesta