Desastre de la Ponferradina que cae claramente ante el colista

En el primer partido de Fabri el equipo no logró mostrar ni el equilibrio ni la fortaleza defensiva, cayendo claramente ante el colista

Alan Baró durante el partido de ayer en San Mamés (Foto: La Liga)

La clase y los goles de Ager Aketxe, el media punta del primer equipo descendido para ayudar al filial, ha mantenido este sábado en San Mamés la fe de un Bilbao Athletic que se ha impuesto con claridad a la Ponferradina, por 3-1, en el mejor partido de los ‘cachorros’ en lo que va de temporada, que alarga la mala racha de los bercianos a once partidos, sumando una nueva derrota en el primer partido que Fabri dirigía desde el banquillo.

Aunque todo el equipo de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda ha rayado a gran nivel, ha sido el zurdo vizcaíno el que ha acaparado todas las miradas, abriendo el marcador con dos disparos desde la frontal ajustados al palo y cerrándolo con un golpe franco en ‘folha seca’, perfecto e imposible para Dinu Moldovan.

En medio, el tinerfeño Acorán Barerra puso el 2-1 con un disparo tras una diagonal desde la banda que se le coló a Alex Remiro; Gorka Santamaría el 3-1 en una barullo en el área tras centro de Aketxe a balón parado; y el madrileño Gonzalo Melero el 3-2 con un disparo desde el borde del área tras un despeje de la defensa local.

Pero no se quedó Aketxe solo en sus tres goles, sino que no paró de crear peligro con sus centros, sus pases, uno a Santamaría que se estrelló en el larguero, y sus disparos, otro de ellos al poste.

Ese primer disparo al palo de Aketxe en el primer minuto del partido ya avanzó lo que iba a hacer el talentoso zurdo en partido primoroso de su equipo, pero especialmente suyo.

Respondió la Ponferradina, en el minuto 8, con un remate de Hume tras fallo de Remiro en el despeje. Pero el portero local se rehizo y reaccionó para impedir que marcara el internacional canadiense.

Pero a partir de ahí todo fue un torrente de juego y ocasiones locales. Una tormenta ante Dinu superior incluso a meteorológica en una desapacible tarde con lluvia, viento y frío.

Santamaría se aprovechó de un falló de Alán para poner en apuros al meta visitante, que paró el lanzamiento y vio como unos minutos después otro remate del ariete local, a centro de Aketxe, se iba al larguero, cerca de la cruceta.

Y ya en pleno acoso bilbaíno, justo tras otro remate de Guarrotxena a pase de Aketxe después de una de tantas incorporaciones por la derecha de Etxeberria, el media punta descendido del primer equipo para ayudar al filial abrió marcador con un disparo desde el borde del área, a pase de Etxeberria.

La Ponferradina sufría con los centros laterales y apenas si se estiraba hacia el campo rival, aunque Pablo Infante aprovechó una falta cerca del área grande para poner en apuros a Remiro, que quiso blocar el disparo pero acabó cediendo a córner.

Continuó a lo suyo el Bilbao Athletic, que marcó el segundo de una manera casi calcada al primero, con otro disparo lleno de clase de Aketxe, colocado junto al palo e intencionadamente por entre las piernas del defensa que salió a taparle.

Parecía ese tanto el anticipo de una goleada rojiblanca, pero Acorán cogió un balón en la banda derecha, superó a Iriondo en la diagonal área y su disparo no pudo ser detenido por un Remiro desafortunado y castigado por lo mojado del balón.

Nada más empezar el segundo tiempo, Santamaría abrió de nuevo diferencias en el marcador aprovechando en el área pequeña un barullo tras centro de Aketxe.

Siguió insistiendo el Bilbao Athletic en busca de la goleada, pero se le complicó de nuevo el choque con un tanto de Melero desde la frontal tras mal despeje de Iriondo.

Pero Aketxe retornó el encuentro a donde merecía, clara victoria local, con un golpe franco en ‘folha seca’ que ha repetido ya dos veces en los últimos partidos y que certificó el segundo triunfo de su equipo en los últimos 15 partidos, el primero en La Catedral desde que se impusiese 2-0 al Llagostera el pasado 9 de noviembre.

Una quinta victoria en la temporada que acorta a seis puntos la distancia del filial bilbaíno, que abandona la posición colista, sobre la salvación.

El equipo en el que debutaba en el banquillo Fabri González, que ha sumado solo tres puntos en los últimos once partidos -tres empates-, la derrota en San Mamés le mantiene amenazado de caer al final de la jornada a los puestos de descenso.

Bilbao Athletic – 4: Remiro, Ramalho, Yeray, Gil, Etxeberria, Unai López (Olaetxea, 88´), Vesga, Iriondo, Aketxe, Guarrotxena (Villalibre, 68´), Santamaría (Jon Iru, 82´).

S.D. Ponferradina – 2: Dinu Moldovan, Seoane, Alán Baró, Ignasi Miquel, Casado, Andy (Jebor, 68´), Aguza, Acorán, Melero, Pablo Infante (Khomchenovskyy, 57´), Hume (Caiado, 48´).

Goles: 1-0 Aketxe (24´); 2-0 Aketxe (34´); 2-1 Acorán (42´); 3-1 Santamaría (54´); 3-2 Melero (70´); 4-2 Aketxe (78´).

Árbitro: Medié Jiménez, del Comité Catalán; mostró tarjetas amarillas a Iriondo por el Bilbao Athletic y a Aguza e Ignasi Miquel por la Ponferradina.

Incidencias: Partido de la jornada 27 del Campeonato Nacional de Liga en Segunda División disputado en el Estadio de San Mamés de Bilbao ante 3.306 espectadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta