Siete retos tecnológicos para los participantes en la IV Hackathon

Son alumnos de Informática que dan solución a las necesidades sociales llegadas de empresas, asociaciones, y particulares. Los premios se conocen mañana

Durante esta tarde y mañana habrán de desarrollar aplicaciones tecnológicas que den respuesta a los retos

‘Los Solfamidas’, ‘Lyxeon.es’, ‘Healthme’, ‘Iptables Lo Peta(bles)’ y ‘Berryteam’ son los nombres de los equipos participantes en el Hackathon que ha comenzado esta mañana en el Aulario de la Universidad de León (ULe), en la que participan, finalmente, treinta estudiantes de Informática de la ULE. Durante esta tarde y mañana habrán de desarrollar aplicaciones tecnológicas que den respuesta a los retos que han elegido de entre los 150 propuestas a nivel nacional en la página web de HackForGood.

Desde la sede de León, los equipos participantes trabajarán sobre siete retos, algunos de ellos procedentes de empresas de la provincia leonesa, como es el caso de la necesidad suscitada por el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) por “mejorar su información en la web para que sea más colaborativa’, y otros de profesores universitarios, como es el reto presentado por Javier Castaño, profesor de la Facultad de Económicas, relativo al desarrollo de una app sobre análisis financieros para no financieros.

Las otras cinco propuestas sobre las que trabajarán los estudiantes son: ‘Asociación+’, una aplicación para la geolocalización de asociaciones y ONG`s; ‘ValidaMe’, destinada a facilitar información a las personas mayores para que conozcan si las webs que visitan son maliciosas o no; ‘Ped@leando’, una aplicación donde en función de los kilómetros recorridos en bicicleta, aportas el dinero para un bien social; ‘iDipoter’, dirigida a calcular las dioptrías que tiene el usuario a través de la proximidad de la pantalla del móvil; y ‘HealthMe’ que permitirá llevar un riguroso registro de los medicamentos y las tomas diarias, alergias y opción de llamada de emergencia simultánea al 112 y a la persona que el usuario haya fijado como prioritaria de aviso.

La IV Hackathon supone un auténtico maratón de programación informática donde los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones y donde el jurado de mañana sábado habrá de valorar la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones, técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

José Angel Hermida, Rector de la ULE y Juan Carlos Morán, Director de Administración Pública del Territorio Centro de Telefónica, inauguraron ayer esta edición que calificaron de “muy interesante porque todos estos ‘hackers sociales’ tratarán de desarrollar aplicaciones y servicios que contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor”.

Mañana sábado, entrega de premios

Aquellos ‘hackers’ que aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación en la ciudad que elijan y accederán a varios premios que se conocerán a partir de las 17:00 horas, como por ejemplo 8.000 euros para el equipo ganador a nivel nacional, así como catorce premios de 2.000 euros, uno por sede, para las mejores aplicaciones locales. También habrá un premio que consistirá en un fin de semana formativo en emprendimiento social junto a la posibilidad de pasar al nivel 2 del programa ‘Think Big’ de la Fundación Telefónica. En este nivel los participantes accederán a formación, contarán con la ayuda de un mentor y hasta 3.000 euros de financiación para llevar a cabo su proyecto. Además, entre todos los ganadores locales se elegirá al ganador nacional que será premiado con un pase directo al nivel 2 de ‘Think Big’.

Otros premios consisten en favorecer que la idea original evolucione hacia una ‘startup’, o que entre varias sedes desarrollen las mejores aplicaciones, así como premios formativos con becas para el desarrollo de másteres en sistemas de información y dirección de empresas, entre otras recompensas.Todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica Open Future y así podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos.

Las Cátedras Telefónica que participan en la iniciativa, además de la ULE, son las de la Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa el ESNE y las Universidades de Salamanca y Málaga. Con la participación en HackForGood el objetivo de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento.

No hay comentarios

Dejar respuesta