León presidirá la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Antonio Silván será el primer presidente de la Asociación durante dos años, y además, la sede de atención al peregrino se ubicará en Ponferrada

Foto de grupo de los asistentes a la reunión celebrada en León de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Tras producirse el pasado 10 de noviembre en Burgos la firma del acta fundacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, en el día de hoy ha tenido lugar la primera Asamblea de la organización, celebrada en León, y que ha elegido a la Junta Directiva, que queda presidida por el alcalde de León, anfitrión de la reunión, que ha acogido a 55 de los 61 municipios que forman parte actualmente de la Asociación, contando también con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

El nuevo presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Antonio Silván, destacó que el acuerdo para nombrar a los doce miembros de la Junta Directiva se tomó por unanimidad, siendo el periodo de mandato de dos años, y siendo una directiva “inclusiva de los distintos perfiles de los municipios que atraviesa el Camino de Santiago”. De esta directiva forman parte Canfranc, Jaca, Puente la Reina, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Castrojeriz, Carrión de los Condes, León, Astorga, Portomarín, Paradela y Santiago de Compostela. Estos miembros de la Junta Directiva se rotarán cada dos años, a excepción de Santiago de Compostela, que tendrá una plaza permanente en este órgano.

Silván explicó que los principales objetivos serán “trabajar por el Camino, y cuidar y atender al peregrino”, estando las primeras actuaciones a realizar “centradas en la señalización y las infraestructuras de todo tipo en el Camino”, y anunciándose que Ponferrada albergará la sede de atención al peregrino. Además, el nuevo presidente de la Asociación explicó que el Camino de Santiago es “una semilla de actividad económica” algo que “tenemos que trabajar y cuidar”.

Al respecto de esta actividad económica alrededor del Camino, el pasado 15 de enero se constituyó en Jaca el Foro de Empresas del Camino de Santiago, vinculado a esta Asociación de Municipios, y que ya ha empezado a trabajar con entidades como Teléfonica, Bankia, Sacyr, Turespaña, Correos o Renfe, tratando de ir poco a poco poniendo en marcha proyectos a través de convenios marco para desarrollar iniciativas concretas.

Por último, los representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago explicaron que cada miembro de la asociación realiza “una aportación económica en función de sus presupuestos”, con cifras que van desde 500 a 12.000 euros en función de “la dimensión de cada municipio”.

El Camino de Santiago como dinamizador turístico

La consejera de Turismo, María Josefa García Cirac, destacó “la trascendencia que tiene el Camino de Santiago a su paso por nuestra Comunidad Autónoma”, resaltando que la puesta en marcha de esta Asociación “supondrá un impulso para el Camino”, mostrando el respaldo de la Junta a la actividad que desarrollarán, comprometiéndose “a trabajar de la mano”.

García Cirac alabó “esa línea de trabajo que vais a abrir con instituciones privadas, con el sector empresarial” ya que “el Camino no es solamente esa vía cultural, histórica o espiritual”, sino que además es un importante “dinamizador turístico de nuestros territorios”, por lo que la actividad de la Asociación contribuirá a “la puesta en valor de esos territorios”.

No hay comentarios

Dejar respuesta