La Oficina de Consumo de la Diputación tramitó 3.760 expedientes en 2015

El programa de actuaciones para 2016 incluye diversas actuaciones encaminadas a ofrecer información a los leoneses que residen en el área rural de la provincia

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, presentó los datos

La Diputación de León tramitó durante 2015 un total de 3.760 expedientes, relativos tanto a consultas como a reclamaciones. Estos datos mantienen la tendencia creciente registrada desde 2010 que ya muestra un incremento del 54%. Del total de expedientes tramitados en 2015, 2.148 corresponden a consultas y 1.612 a reclamaciones.

Por lo que se refiere a los expedientes de reclamación, el incremento es muy importante, alcanzando un 150 % en estos 5 últimos años. En la comparativa de datos entre 2014 y 2015 el incremento en el número de reclamaciones se sitúa en un 30%. Según los responsables de la institución provincial, este incremento es debido a la información que reciben los leoneses sobre sus derechos como consumidores, y que cada vez son más los que deciden ejercerlos.

Un año más las telecomunicaciones son claras protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia de León, acaparando el 43% de los expedientes tramitados, y el 63% si nos ceñimos solo a las reclamaciones. Este sector viene manteniendo desde hace años una incidencia en casi continuo ascenso, alcanzando en el pasado ejercicio un total de 1.623 expedientes, el número más alto de la historia para este sector.

En la distribución por sectores, la preponderancia de las telecomunicaciones es absoluta, con una enorme diferencia con respecto al siguiente en importancia, que en este ejercicio corresponde al suministro de electricidad, con un 12%.

El sector de los servicios bancarios y financieros se ha colocado en el tercer lugar de las preocupaciones de los usuarios de nuestra provincia, con un 7,26 % del total, lideradas, sobre todo en el caso de las reclamaciones, por los problemas derivados de las cláusulas suelo hipotecarias, en las que la mediación de la oficina de consumo empieza a dar resultados positivos para los usuarios. Comercio, automóviles y seguros siguen en incidencia a los ya comentados con un 6,36 %, 5,69% y 5,24%, respectivamente.

El 63,45 % de las reclamaciones tramitadas en la oficina de Consumo en 2015 fueron resueltas de forma positiva (un 8 % más que el año anterior). En algunas de ellas, el resultado obtenido no se puede cuantificar económicamente, pero en el caso de aquellos en que sí es posible esta cuantificación, ya sea por devolución de importes o cancelación de deudas, la intervención de la Oficina de Consumo ha supuesto la recuperación para los usuarios de un montante económico de casi 100.000 €. Además, mediante la mediación de la Oficina de Consumo, se ha eliminado la cláusula suelo de siete préstamos hipotecarios, aunque no disponemos del dato del ahorro económico que esto va a suponer a los consumidores.

Dentro de los compromisos de calidad que recoge la Carta de Servicios se encuentra la atención presencial en la Oficina de León con un tiempo de espera inferior a 20 minutos, compromiso que se ha cumplido con el 94% de los usuarios atendidos, con un tiempo medio de espera de 4 minutos, dos menos que en el ejercicio anterior.

A pesar del continuo incremento del número de reclamaciones tramitadas en la Oficina de Consumo de la Diputación de León, el periodo medio de tramitación de los expedientes se ha mantenido en 28 días los tres últimos años, lo que refleja el esfuerzo del equipo humano de la oficina a la hora de agilizar los procedimientos, buscando siempre una mejor atención a los consumidores.

Actividades de Consumo para 2016

Las labores de información y asesoramiento, así como la tramitación y resolución de reclamaciones, se traducen en una serie de datos que permiten concretar los sectores y problemas que concitan en mayor medida las preocupaciones de los consumidores de la provincia. El análisis de dichos datos, además, da idea de la variedad de aspectos sobre los que enfocar nuestra actividad informadora y educadora de los consumidores, cuyo fin primordial ha de ser eliminar, o al menos minimizar, los problemas que a aquellos se les plantean y que nos trasladan en número cada vez mayor.

La oferta de actividades de la Oficina de Consumo de la Diputación de León se compone de:

Charlas informativas en las que se intenta transmitir la información de manera amena y sencilla, habida cuenta de las características de la mayoría del público potencialmente destinatario de las charlas, quienes, por sus características sociales y personales, pueden ser especialmente vulnerables.

Además, en 2016 se va a iniciar un nuevo programa de educación financiera, impartido por un asesor profesional.

Exposición de paneles informativos.- Formada por 13 paneles que abordan temas como los servicios de telecomunicaciones, electricidad, actividad comercial o servicios de reparaciones y bancarios. Se incluyen también contenidos sobre la propia oficina y las formas de contactar con ella, así como las posibles vías de resolución de conflictos.

Cursos y seminarios de consumo.- Esta actividad tiene como objetivo fundamental profundizar en los contenidos relacionados con el Consumo, abordando aspectos que no pueden ser tratados en las charlas, al no poder llegar a un nivel de detalle suficiente. La oferta de cursos y seminarios de la Oficina de Consumo pasa por materias como Telecomunicaciones, Actividad Comercial, Servicios Financieros, Compra electrónica y Curso sobre Protección al Consumidor.

Tras enviar la oferta de actividades para el año 2016, hemos recibido 211 solicitudes procedentes de ayuntamientos, juntas vecinales y otros colectivos interesados. Ante la imposibilidad de atender todas las solicitudes recibidas, la Oficina de Consumo de la Diputación de León impartirá una actividad por municipio, resultando un programa de 45 charlas, 10 exposiciones de paneles y 7 cursos de especialización en consumo, lo que arroja un total de 95 horas formativas.

Además de las actividades de formación e información dirigidas directamente a los consumidores, como cada año se celebrará la Jornada Provincial de Consumo, dirigida a los representantes municipales, que en esta ocasión llega a su XX edición y que tendrá lugar el día 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor.

Revista Consumidor al Día

Un año más, la Oficina de Consumo ha editado la revista Consumidor al día, que alcanza en esta ocasión el número 12, y que, como en ocasiones anteriores, presenta a la población leonesa, de manera clara y sencilla, tanto las novedades normativas que en el ámbito de Consumo se han producido en los últimos meses, como la información básica sobre aquellos temas que, según las estadísticas elaboradas por este servicio, más dudas y conflictos vienen generando. Como viene siendo habitual, la edición se ha llevado a cabo siguiendo las directrices de publicaciones con macrotipos, pensando en aquellas personas con visión reducida, bien a causa de la edad, bien por otro tipo de problemas oculares.

La revista, de la que se editan 11.000 ejemplares, y que se distribuye con carácter gratuito, es remitida directamente a los ayuntamientos y a todos los participantes en los Cursos y Seminarios de Consumo. Asimismo, se entrega directamente a los usuarios que acuden personalmente a los diferentes puntos de atención al público de nuestra Oficina.

En el nº 12 de Consumidor al Día se abordan temas como el nuevo semáforo financiero que permite conocer fácilmente el nivel de riesgo de los productos de inversión, excepciones al derecho de desistimiento, la gran importancia que tiene que nos detengamos a leer los contratos antes de firmar, así como la habitual sección de Don José, quien este año ha sufrido problemas de retraso en vuelo y deterioro de equipaje. No pueden faltar ningún año artículos sobre entidades bancarias, este año centrados en las comisiones de los cajeros automáticos y robo o extravío de tarjeta de crédito, sobre las novedades y cambios en la factura de electricidad, así como asuntos sobre telecomunicaciones y alimentación, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta