Cuentacuentos infantiles sobre cultura africana en MUSAC

La programación, de acceso gratuito, comienza el domingo 28 de febrero con 'Cuentos en torno al fuego', un cuentacuentos de Samuel Mountoumnjou

Samuel Mountoumnjou protagoniza el primer cuentacuentos

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, programa entre el 28 de febrero y el 12 de junio cinco cuentacuentos infantiles centrados en diferentes historias relevantes surgidas del continente africano. Desde la importancia de la tradición oral, a los orígenes de la evolución humana, pasando por el papel central de las mujeres en la sociedad africana. Se tratade propuestas que pretenden acercar a los niños y niñas a la riqueza cultural de África desde el disfrute, el juego y la participación. Esta programación pretende extender a los más pequeños las claves de ‘El iris de Lucy’, una exposición colectiva que puede visitarse hasta el próximo 12 de junio y que pretende ampliar el conocimiento y la mirada sobre la riqueza de la creación artística realizada por mujeres en el continente africano.

La programación de cuentacuentos comenzará el domingo 28 de febrero a las 13:00 horas con ‘Cuentos en torno al fuego’, un viaje a Camerún a través de  relatos que pretenden ser la expresión viva de la milenaria tradición oral africana, en la voz del mediador intercultural Samuel Mountoumnjou. El 13 de marzo se propone ‘La búsqueda de Zongo’, una historia con influencias del oeste de África narrada por un títere y acompañada por música africana en directo y diferentes escenas de sombras, danza y canto. El 10 de abril los cuentacuentos Retiro Burgos invitan a reflexionar sobre la condición humana con ‘Tras las huellas de Lucy’,que sigue la historia de la “abuela africana de la humanidad”, la australopithecus afarensis Lucy. El 8 de mayo Pandora Mirabilia contará ‘Un cuento propio’, una propuesta en la que caben las historias de dos mujeres reales y luchadoras: Miriam Makeba y Harriet Tubman. El programa se cerrará el 12 de junio con ‘El elefante que perdió su ojo’, una propuesta del camerunés Boniface Ofogo Nkama que supone un viaje iniciático al corazón de África, en el que a través de sus leyendas y mitos ancestrales podrá descubrirse su espíritu lleno de sabiduría y profundo humanismo.

Información adicional sobre los cuentacuentos

‘Cuentos en torno al fuego’, por Samuel Mountoumnjou.

En muchos pueblos del África negra los ancianos suelen acudir a la plaza del pueblo, bajo la sombra del baobab, para rendir culto a la palabra. En otras ocasiones, se reúnen en torno al fuego para filosofar sobre la vida o deliberar sobre los problemas de la comunidad. En una armoniosa mezcla de retórica y de humor, cuentan cuentos, fábulas, leyendas y parábolas.

‘Cuentos en torno al fuego’ es un viaje al África profunda a través de unos relatos que pretenden  ser la expresión viva de la milenaria tradición oral africana.

‘La búsqueda de Zongo’, por Los trastos de Galecue.

‘La búsqueda de Zongo’ es una historia narrada por un títere, que llega acompañada por música africana en directo y diferentes escenas de sombras, danza y canto. Se trata de un viaje por los elementos donde la magia, la creatividad y las formas muestran una influencia tradicional del oeste africano. Los títeres de madera utilizados en la representación están tallados a mano, y la gran variedad de instrumentos usados son tradicionales y en su mayoría africanos.

Este espectáculo está compuesto y creado por cinco personas que viajan en sus sueños a esta cultura y creen en las formas más tradicionales como ejemplo hacia sus propias vidas, gente rural y cercana que intenta transmitir con el arte una cultura que desea ser vista y abrazada.

‘Tras las huellas de Lucy’, por Retiro Burgos.

‘Tras las huellas de Lucy’ cuenta la historia de Lucy la australopithecus, su embarazo, la peligrosidad de la sabana con los tigres dientes de sable, el amparo de otros animales y el volcán OldoyoNengay. Con esos ingredientes y alguno más, Retiro Burgos tejen una historia donde cada niña y cada niño es invitada/o a participar en el cuento y se convierten en protagonistas. Utilizan pieles, huesos, piedras, pigmento para fomentar la actividad plástica. El cuento comienza con los niños y niñas dibujando la silueta de su pie… ¡sin zapatos!, porque precisamente sin zapatos empezó la humanidad. Avanzado el cuento, los participantes utilizarán las siluetas de sus pies para ir dando forma a la historia.

Además, el cuento tiene contenidos transversales que invitan a reflexionar sobre la condición de humanas y humanos, dando la vuelta al estereotipo de hombre y mujer de la prehistoria como bestia, ignorante, sucio, etc.

‘Un cuento propio. Historias mágicas de mujeres reales’, por Pandora Mirabilia.

En esta sesión se propone la dramatización de dos cuentos muy especiales: ‘Harriet y el ferrocarril invisible’ y ‘Zenzi, la elefanta’. Ambos cuentos, como todos los que componen el proyecto Un Cuento Propio, acercan las historias de dos mujeres reales y luchadoras: Miriam Makeba (Sudáfrica) y HarrietTubman (EE. UU.), ambas decisivas en dos momentos históricos muy diferentes. A partir de dos historias los niños/as conocerán  algunas de sus ideas y andanzas, además de divertirse y participar.

‘El elefante que perdió su ojo’, por Boniface Ofogo Nkama.

Un elefante se acostumbra a quitarse su ojo para jugar al pingpong, hasta que un día, lo pierde en las aguas de un río. De este incidente aprenderá lecciones importantes para la vida. El espectáculo es un viaje iniciático al corazón África.  A través de sus leyendas y mitos ancestrales vamos a descubrir su espíritu lleno de sabiduría y profundo humanismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta