Alonso Guadalupe presenta ‘Los retratos del agua’ en Ponferrada

La colección –abierta hasta el 18 de marzo- es una retrospectiva de cuarenta años de pintura marcada por el agua

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada, acoge desde esta mañana una exposición de pintura del artista maragato

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada, acoge desde esta mañana una exposición de pintura del artista maragato Luis Miguel Alonso Guadalupe, organizada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULe). ‘Los retratos del agua’  es el título de la colección que el propio autor ha presentado acompañado de Ana María Vega, Delegada del Rector para el Campus de Ponferrada, y José Tabernero, Técnico del Area de Actividades Culturales de la Universidad de León.

‘Los retratos del agua’ es una retrospectiva de 40 años de pintura marcada por el elemento principal de su creación, el agua. Estos retratos de tinta corresponden a la primera etapa de su trayectoria como pintor y testigo de la explosión cultural en el Madrid de finales de los años 70. “Por entonces existía todo un movimiento cultural que se aglutinaba entorno a las universidades y que desde esos espacios se daba empuje a la creatividad plástica y literaria. Por eso, el exponer en este espacio universitario significa mucho para mí”, ha explicado Alonso Guadalupe durante la presentación, al tiempo que ha explicado que en la composición de su trabajo “intento dejar que las palabras fluyan, que el agua fluya, en este caso la tinta, y al artista sólo le queda conducir esa agua”.

Luis Miguel Alonso Guadalupe inició su actividad pictórica en 1976 y desde entonces la ha compaginado con la poesía y la cinematografía. Sus cuadros han viajado por toda España y el extranjero de la mano de instituciones públicas y entidades privadas que han dado cabida a una obra singular y reconocible, creadora de mundos y sensaciones. Y sus dibujos y pinturas han quedado plasmados en revistas culturales, periódicos y libros.

Más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas se recogen en su biografía y entre las más destacadas es su colección Pendones y Banderas que presentó a inicios de los noventa en la Casa de León en Madrid donde el colorido y la tradición  de los pendones de la tierra de León acaparó la atención del público y crítica madrileños. Con posterioridad estos cuadros, ejercieron de  embajadores de la cultura tradicional de la provincia leonesa en diversas exposiciones que recorrieron lugares tan distintos como: Soria, Valladolid, Marbella, Vélez Málaga, Barcelona, Madrid o Tokio.

La exposición en el Campus de Ponferrada permanecerá abierta hasta el 18 de marzo en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta