9.300 euros para que la ULE investigue sobre la esclerosis múltiple

Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Consejería de Sanidad de potenciar la investigación biomédica en Castilla y León

Los proyectos en materia de esclerosis múltiple han pasado a configurarse como prioritarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa de 9.300 euros destinada a la Universidad de León, con el objetivo de colaborar con la misma en el desarrollo de un proyecto de investigación en el área de esclerosis múltiple. Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Consejería de Sanidad de potenciar la investigación biomédica en Castilla y León.

Gracias a este compromiso de potenciar la investigación biomédica, los proyectos en materia de esclerosis múltiple han pasado a configurarse como prioritarios, dado que actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz frente a esta patología, por lo que únicamente se pueden aplicar cuidados concretos para frenar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, uno de los síntomas de la enfermedad es la pérdida de fuerza en los pacientes, lo que implica pérdida de autonomía.

Por ello, la Consejería de Sanidad está colaborando desde el 2006 con la Universidad de León (Departamento de Ciencias Biomédicas) en las investigaciones que está llevando a cabo sobre esta materia, en las cuales se ha puesto de manifiesto que el entrenamiento de la fuerza permite que los afectados por esclerosis múltiple ganen en autonomía personal.

Para llevar a cabo dichas investigaciones, la Universidad de León viene colaborando con las asociaciones de esclerosis múltiples de Castilla y León y en particular, para desarrollar el proyecto, se ha contado con la participación de pacientes afectados, todo lo cual está contribuyendo positivamente tanto en el desarrollo de la investigación como en el beneficio de los enfermos.

El objeto del proyecto y de las asociaciones de esclerosis múltiple que participan en el mismo es, en primer lugar, realizar una valoración de la capacidad funcional de los pacientes pertenecientes a diferentes asociaciones de afectados por esta enfermedad de la Comunidad de Castilla y León. En segundo lugar, prescribir de manera individual un programa de entrenamiento para la mejora de la fuerza en estos pacientes, y objetivar sus efectos sobre esta cualidad y su calidad de vida.

En tercer lugar, crear una base de datos con la capacidad muscular de los pacientes que siguen un programa de ejercicio físico y su relación con el nivel EDSS (Expanded Disability Status Scale de Kurtzke), con el que se cuantifica la discapacidad en ocho sistemas funcionales y permite a los neurólogos para asignar un nivel de sistema funcional en cada uno de ellos. Y en cuarto lugar, analizar la calidad muscular de los pacientes de esclerosis múltiple.

Las asociaciones que participan en este proyecto son las pertenecientes a Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta