Silván presenta ‘León XXI-21’ como proyecto de ‘Ciudad Inteligente’

El alcalde de León ha intervenido esta mañana en la tribuna ‘Nueva Economía Fórum’ en un acto presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

Antonio Silván durante su intervención en la tribuna 'Nueva Economía Forum'

El alcalde de León, Antonio Silván, ha protagonizado esta mañana la Tribuna ‘Smart City. Foro de la nueva ciudad’ que organiza ‘Nueva Economía Fórum’, la tribuna no institucional más prestigiosa de España.

El interviniente ha sido presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un acto que ha contado con más de 400 asistentes de la sociedad leonesa, castellana y leonesa y nacional. Alcaldes, parlamentarios nacionales autonómicos y nacionales; periodistas, presidentes de diputaciones, embajadores, representantes institucionales, asociaciones, universidades, miembros de la judicatura, empresarios, colegios profesionales, hosteleros, profesionales liberales y representantes de todos los grupos políticos se han dado cita en esta iniciativa, una de las que ha contado con más asistentes de las últimas celebradas en España.

Diálogo y consenso para alcanzar metas de interés general

Silván ha señalado que la “voluntad de diálogo” con todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento –seis grupos políticos- ha dado “estabilidad de gobierno”. Como ejemplo, ha citado la aprobación de los presupuestos para este año, la creación del Consejo del Diálogo Social de León, y la puesta en común del proyecto León XXI-21, entre otros planteamientos, como herramienta imprescindible para el diseño de la ciudad del futuro, la “Ciudad Inteligente”.

Para Silván, el diálogo, el consenso, los marcos estables que generen confianza, de colaboración público-privada en proyectos comunes y de interés general, “trascienden, con mucho, el ámbito municipal…y España necesita de proyectos nacionales que cuenten con un acuerdo amplio, que gocen de continuidad aunque cambien las personas y la orientación de las mayorías políticas”.

León XXI-21 y el proyecto de ciudad para el futuro

El proyecto de León XXI-21 nació como una iniciativa con vocación participativa y una “hoja en blanco” para todos los leoneses que quisieran aportar sus ideas para la ciudad que viene. Un proyecto de todos los leoneses con el objetivo de conseguir una ciudad “más competitiva, más atractiva, tanto para visitantes y turistas como para proyectos empresariales e industriales” aprovechando las fortalezas y recursos de León.

León es una ciudad para “vivir y para invertir” con calidad de vida y sectores tradicionales asentados: comercio, turismo e industria idiomática; y con un sector biotecnológico cada vez más pujante.

En lo que se refiere al ecosistema biotecnológico, hay dos pilares esenciales: la ciberseguridad y la biotecnología representado en el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad con sede en León; y el sector ‘Bio’ con amplia presencia en León a través de la bio-farmacia y bio-medicina, convirtiendo a León en un “ecosistema tecnológico”, añadió el alcalde.

León cuenta con los “mimbres” necesarios y espacios de vanguardia como el Incibe, el Parque Tecnológico, la ULE, el Centro de Supercomputación, y empresas tecnológicas, locales, autonómicas, nacionales e internacionales como Microsoft, que participará como socio estratégico en la lanzadera de empresas especializadas en ciber-seguridad ubicada en el Parque Tecnológico de León.

Junto a estos sectores emergentes de León, cabe señalar los sectores y pilares tradicionales de su economía como el turismo, el comercio-hostelería y la “pujante” industria idiomática.

El sector servicios de León mantiene una estructura consolidada con el comercio, el turismo y la industria idiomática como sectores estratégicos. El sector comercio-hostelería mantiene sus niveles de desarrollo y, entroncado con el turismo cultural fuertemente arraigado, destaca el turismo idiomático, del que León quiere ser ciudad referente, “ciudad del español”, destacó Antonio Silván.

En definitiva, un modelo de ciudad que “siendo vanguardista”, no olvida los sectores empresariales tradicionales de León. Silván resumió su intervención ofreciendo una ciudad para el desarrollo de nuevos proyectos que tengan como denominador común: “futuro, empleo y calidad. León es una ciudad magnífica para vivir y también para invertir”.

No hay comentarios

Dejar respuesta