Los más pequeños de Villaquilambre desarrollan sus sentidos

El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares y Amigos de Sordos, están realizando talleres de sensibilización para las diferentes etapas educativas

Los talleres hacen hincapié en la importancia que tiene el dar a conocer a la sociedad la Deficiencia Auditiva

Dentro de la colaboración entre el Consistorio y ASFAS León, organización radicada en el Municipio de Villaquilambre, se inscribe el programa ‘Más visibles’. Un programa desarrollado en las Escuelas de Educación Infantil y que tiene como eje principal realizar un taller multisensorial, en el que se trabajarán los cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído).

El desarrollo de ‘Más Visibles’, consiste en introducir explicando a los niños/as que hay cinco sentidos y realizando la actividad de emparejar sentido – objeto. A continuación se desarrolla el juego “Leo dice” en el cual los niños irán haciendo las acciones que se les indique (tócate la nariz, tapate los oídos…). Y por último se llevará a cabo una actividad por sentido:

  • ¿A qué sabe? – adivinar a través del sabor (o decir se le gusta o no).
  • ¿A qué huele? – adivinar a través del olor (o decir se le gusta o no).
  • La caja mágica – adivinar a través del tacto (o decir se le gusta o no)
  • ¿Qué soy? – adivinar el objeto a través de su silueta.
  • ¿Qué suena? – reconocer sonidos cotidianos.

Además, la actividad, que se ha desarrollado en las dos guarderías del Municipio y ha tenido una hora de duración, ha estado dirigida a niños del primer ciclo de educación infantil, es decir, de entre uno y tres años, y busca descubrir los cinco sentidos, haciendo hincapié en el sentido del oído.

Por último, la concejal responsable del área, Carmen Olaiz, ha recalcado la importancia de la colaboración en este tipo de actividades, “Trabajar con los más pequeños siempre es satisfactorio, pero si además se les guía en el desarrollo de los sentidos para que sean conscientes de  la importancia que tiene el poder utilizarlos la satisfacción es doble”.

No hay comentarios

Dejar respuesta