La Fiscal Jefe de CyL apuesta por la prevención de delitos en empresas

Mª Lourdes Rodríguez Rey protagonizó una jornada sobre los programas de prevención penal en las empresas y el aseguramiento de la responsabilidad Civil

La Fiscal Jefe de Castilla y León durante su intervención en la jornada

En una jornada organizada por la FELE sobre los programas de prevención penal en las empresas y el aseguramiento de la responsabilidad Civil, la representante de la Fiscalía en Castilla y León, Mª Lourdes Rodríguez Rey, resalto la importancia de iniciar el camino hacia la implantación de la cultura de la prevención en la lucha contra la delincuencia económica.

Esta jornada organizada por la Federación Leonesa de Empresarios, en colaboración con la firma Garrigues y el patrocino de SegurCaixa Adeslas, congregó a más de sesenta empresarios interesados en conocer las novedades que derivan de la aplicación de la última reforma del Código Penal y las formulas existentes de aseguramiento de la responsabilidad civil.

En este sentido, la posibilidad de su exoneración de la responsabilidad penal de las empresas mediante los planes de organización y prevención hace más que necesario conocer, que tipo de planes existen en la actualidad y en qué consisten.

Según manifestó la máxima representante de la Fiscalía en Castilla y León, la actividad empresarial y la responsabilidad civil y penal de las empresas es un tema de la máxima importancia dada la repercusión que la actividad empresarial tiene para el interés general cuya tutela y protección se atribuye al Ministerio Fiscal.

Para la Fiscalía, es una prioridad la persecución de la delincuencia económica que se comete en la mayoría de los casos a través de las empresas y por tanto la prevención de esta delincuencia es igualmente un importante objetivo.

Sin embargo, según manifestó la Fiscal Superior, el objetivo de un programa de compliance no debe ser simplemente el intentar evitar la pena, sino el imponer en nuestras empresas una cultura de cumplimiento centrada en la promoción de valores internos acordes con el respeto a la legalidad sea esta penal o no.

Por tanto, la empresa que se ha dotado de un plan de compliance con el mero fin de cumplir formalmente con un requisito legal y poder exhibirlo cuando se ha producido el hecho delictivo, no puede pretender que ese plan tenga eficacia para eximirla de responsabilidad penal, aseveró Lourdes Rodríguez Rey, sino que los planes de compliance deben de ser idóneos y eficaces, adaptados a la empresa y a sus concretos riesgos.

Para la Fiscalía, no existe un programa de compliance tipo que pueda implantarse con independencia del tamaño de la empresa, el sector en el que opere, los mercados a los que se dirija y los clientes que tenga, sino que tienen que estar adaptados a sus especiales características.

No hay comentarios

Dejar respuesta