San Andrés firmará un convenio con Asprona para el reciclaje de aceite

El Ayuntamiento recupera este servicio con el objetivo de facilitar a todos los vecinos y vecinas del municipio la práctica de un hábito respetuoso con el medio ambiente

Contenedor de reciclaje de aceite doméstico usado

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo firmará la próxima semana un convenio de colaboración con Asprona León para facilitar el reciclado de aceite usado doméstico en el municipio.

A propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la firma de este acuerdo cuyo espíritu persigue el respeto por la naturaleza, así como la apuesta en práctica de las medidas que sean precisas para evitar la degradación de los ecosistemas y conseguir un desarrollo sostenible a largo plazo.

Con este objetivo,  se colocarán en torno a once contenedores de recogida de aceite doméstico usado en todos y cada uno de los núcleos de población, de manera que se pueda  favorecer el reciclado de esta sustancia evitando grandes desplazamientos a la ciudadanía.

Este servicio llevaba desde el año 2012 sin funcionar en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que de esta manera refuerza su apuesta por la recuperación y posterior tratamiento de cualquier tipo de material nocivo para el medio ambiente.

“El coste de esta iniciativa para las arcas municipales será de cero euros, cuando el servicio que se estaba dando en la legislatura anterior suponía un gasto de unos 7.000 euros anuales”, ha explicado el edil del área, Francisco J. Gómez, quien ha insistido en la importancia de su puesta en marcha de este servicio sin que suponga gasto alguno para el Ayuntamiento.

El concejal ha mostrado también su satisfacción personal por el fin social que comporta la firma de este convenio con Asprona León, que pertenece a “Plena Inclusión Castilla y León”; una federación de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

La entidad es partícipe del proyecto Ecodis, que surge de la colaboración entre centros especiales de empleo para generar puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad intelectual en nuevos sectores de actividad.

“Estamos, por tanto, ante una iniciativa empresarial sostenible, de gran contenido social y medioambiental que fomenta el reciclado de estas materias y también el empleo en el término municipal”, ha manifestado al respecto  Francisco J. Gómez.

El edil ha agradecido a Asprona León la colaboración “con todos los vecinos y vecinas de este Ayuntamiento” en una iniciativa “muy demanda”.

Asprona León se encargará tanto de instalar los recipientes estancos como de recoger el aceite que los vecinos y vecinas quieran reciclar.

El convenio se rubricará entre la alcaldesa, María Eugenia Gancedo; el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez; y el gerente de Asprona León, Pedro Barrio Santos.

No hay comentarios

Dejar respuesta