El PSOE sigue con las reuniones sobre el mapa de ordenación territorial

Los socialistas fijan un calendario itinerante de reuniones con alcaldes, portavoces y pedáneos de toda la provincia para recabar sus alegaciones a la ordenación territorial planteada por la Junta

Los dirigentes socialistas leoneses estuvieron en Boñar recogiendo alegaciones sobre el mapa de ordenación territorial

El PSOE de León confrontará su mapa “elaborado a pie de calle” con el planteado por el PP “desde los despachos”. Este ha sido el principal mensaje emitido por el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, a los alcaldes, portavoces municipales y pedáneos de la Montaña Central que este martes se han reunido en Boñar para abrir el calendario itinerante elaborado por los socialistas leoneses con el fin de recabar las alegaciones de “los que conocen la realidad” a la ordenación territorial que propone la Junta. “Frente al PP que hace los mapas desde los despachos, el PSOE va a proponer otro mapa que salga de los pueblos, a pie de calle, con los alcaldes y con los pedáneos, con los  que conocen la realidad”, fueron las palabras del también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

Después del de Toreno, el pasado día 15, el encuentro celebrado este martes en Boñar pone en marcha el calendario elaborado por el grupo de trabajo que forman los responsables de Política Municipal y del Gabinete de Asesoramiento a Ayuntamientos y Juntas Vecinales, José Pellitero, Camino Orejas y Pablo López y la alcaldesa de Brañuelas, Carolina López. La citada comisión, que también contará con la implicación de los procuradores autonómicos del PSOE leonés, recorrerá toda la provincia hasta el próximo 9 de marzo y ha convocado ocho reuniones con los representantes socialistas en los 211 municipios que conforman las 26 UBOST (Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio) diseñadas por la Junta.

Después de la reunión celebrada este martes en Boñar, le seguirán otras siete en Brañuelas (24 de febrero), Valverde de la Virgen (25 de febrero), Santa María de Odás (27 de febrero), Matanza de los Oteros (3 de marzo), La Bañeza (7 de marzo), La Ercina (8 de marzo) y en algún punto del Bierzo aún por definir (9 de marzo).

Tino Rodríguez recordó las condiciones “irrenunciables” establecidas por los socialistas leoneses para aceptar el modelo territorial propuesto por el Ejecutivo autonómico. La primera de ellas es el mantenimiento de los servicios existentes en cada pueblo y en cada municipio. Para ello, el PSOE de León ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia un cuestionario donde deben de quedar reflejados, además del número de habitantes o de  juntas vecinales de cada municipio, los servicios sanitarios, educativos o de cualquier otro tipo de que dispone en este momento. La creación de una Unidad Básica de Ordenación única para todo El Bierzo es otra de las líneas rojas marcadas por los socialistas leoneses frente a la división en siete planteada por la Junta, así como al creación de un modelo de financiación específica para las juntas vecinales dentro de la nueva ordenación territorial de Castilla y León.

Las UBOST (Unidades Básicas de Ordenación de los Servicios y del Territorio) se definen legalmente como unos espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán el parámetro básico y la referencia espacial para la ordenación del territorio de Castilla y León. Es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales.

En un futuro, deberán ser utilizadas por la Administración de la comunidad para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos, y podrán ser usadas por los municipios para la prestación mancomunada de los servicios locales. Así pues, el mapa de las UBOST es clave en la ordenación del territorio, pues condiciona las futuras mancomunidades, ya que según decreto de la Junta de Castilla y León, éstas deben tener un ámbito territorial coincidente con una o varias UBOST rurales.

Calendario de tramitación

– El 15 de septiembre de 2015 se presentó el borrador de UBOST autonómico.

– Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015 se abrió el plazo para consultar el contenido íntegro del borrador de mapas y para hacer, por parte de la ciudadanía, alegaciones, aportaciones y propuestas.

– El 19 de febrero de 2016, después de este trámite de participación ciudadana, y tras el análisis de las aportaciones recibidas – que en el caso de la provincia de León ha llevado a la creación de un nuevo UBOST “La Maragatería” – la Junta de Castilla y León remite a la Diputación Provincial y al Consejo Comarcal de El Bierzo la documentación.

– La Diputación y el Consejo Comarcal tienen un plazo de un mes para enviar informes y alegaciones a la Junta (aproximadamente hasta el 20 de marzo).

– A partir del 20 de marzo, evaluados dichos informes, la Consejería de la Presidencia elaborará una “Propuesta inicial de delimitación del mapa de UBOST”, y durante un periodo de un mes someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León, así como a un periodo de información pública mediante su publicación en el BOCYL.

– Tras esta tramitación, y previa negociación con los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con rango de ley el “Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio”, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su debate y votación, precisando el apoyo de dos tercios de sus procuradores para ser ratificada.

No hay comentarios

Dejar respuesta