El PSOE rechaza “cualquier subida” de tasas en el parking del Hospital

El portavoz socialista en el Ayuntamiento explica que solo aceptarán una variación de tarifas "a la baja" en un asunto que se tratará en una nueva Comisión de Hacienda el jueves

José Antonio Díez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, durante la rueda de prensa

Se mantiene la polémica en torno al cambio de tasas en el aparcamiento público, tras la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, a petición de la empresa concesionaria, en la Comisión de Hacienda del pasado 9 de febrero, que presentaba una subida del 78% en los precios de corta estancia, aunque también una bajada en los precios de media y larga estancia. En aquella Comisión, cuya decisión no era vinculante, salió un apoyo del PP y de Ciudadanos, que luego se echaría atrás, a la propuesta, y un voto en contra del resto de la oposición, excepto León Despierta, que se abstuvo.

Ahora, el equipo de Gobierno, visto el revuelo organizado a nivel social con esta decisión, y sin haber tomado aún la opción definitiva, vuelve a convocar una Comisión de Hacienda para tratar el asunto el próximo jueves 25 de febrero, en la que presentará una nueva propuesta. Ante esto, el PSOE ya ha anunciado que rechazará “cualquier subida de tasas en el aparcamiento del Hospital”, manteniendo así su postura ya expuesta en la anterior Comisión.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, ha explicado que “somos conscientes de la alarma social y de la importancia que tiene este caso para los leoneses, y no solo para esta ciudad, sino también para la provincia”, por lo que pedirán “el establecimiento de bonificaciones por estancias de duración media”, aceptando únicamente una revisión de las tarifas, si esta supone “una reducción de los precios que pagan los leoneses por este servicio”, ya que entienden que “no existe ninguna razón objetiva para subir los precios, más allá del propio interés comercial de la empresa”.

Al respecto, Díez aludió a un informe realizado a petición del PSOE por la vicesecretaria general del Ayuntamiento “que ya alertó en la pasada Comisión del día 9 de la falta del preceptivo informe para realizar cualquier tipo de modificación en las tarifas”. Dicho informe mantiene que “no procede la subida de las tasas o cualquier modificación ahora del contrato por la situación judicial en que esté inmersa la empresa”, debiendo además realizarse “la resolución del contrato, como decreta la ley”, calificando los precios actuales del aparcamiento como “más que razonables” ya que está situado “en un enclave estratégico, cuya situación especial fue tenida en cuenta a la hora de establecer el canon en el año 2006”, adjudicándose la obra “con un Hotel para mejorar esta concesión”.

Díez lamentó que “el Partido Popular sigue sin aclarar el por qué de su interés en subir estos precios”, considerando que “no son beneficiosos ni para León ni para los leoneses” como argumentó el portavoz municipal. También se mostró crítico con la nueva convocatoria de una Comisión de Hacienda para tratar el tema, algo que entiende que hacen “para buscar una complicidad, que desde luego no van a tener en el Partido Socialista”, ya que “todos los grupos estamos de acuerdo en una revisión de los precios, pero en tal caso, a la baja”. Por último, acusó al alcalde, Antonio Silván, de esconderse y no dar la cara en este tema, “mientras toda la ciudad, todos los leoneses y toda la oposición piden ya una rectificación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta