Detenido un matrimonio por hurto usando el “abrazo cariñoso”

Se ha recuperado la cadena y medalla de oro sustraída a una octogenaria en Villares de Órbigo

Joyas falsificadas que utilizaba la pareja para los robos

Efectivos de la Guardia Civil de Benavides de Orbigo, dentro del “Plan de para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores”, han detenido el pasado viernes día 19, a un matrimonio  de 40 y 34 años de edad y domiciliados en Parla (Madrid), como presuntos autores de un delito de hurto de una cadena y una medalla de oro por el método llamado “del abrazo cariñoso”.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Villares de Órbigo cuando a una señora octogenaria que se encontraba en la vía pública, se le acercaron dos personas que viajan en un vehículo de alta gama, preguntándole por la dirección de un establecimiento, como excusa para acercarse a ella.

Una vez que la señora le proporciona la información solicitada, la ahora detenida le da un abrazo en agradecimiento a la explicación facilitada, momento en el cual, le regala una cadena y un anillo falsos y le sustrae su cadena y medalla de oro que llevaba puesta.

Una vez que la Guardia Civil tiene conocimiento de estos hechos, se inicia un operativo de búsqueda y localización del vehículo y sus ocupantes en el que participan efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Benavides de Órbigo y del Equipo Roca, dando como resultado la identificación y detención de los responsables del ilícito penal antes descrito en la localidad de Mansilla del Páramo.

Tras realizar una inspección de las personas y del turismo, se localizan en el interior de un habitáculo y ocultas en un lugar de difícil acceso, joyas falsificadas junto con las joyas sustraídas a la octogenaria.

Consejos y recomendaciones:

  • Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.
  • Evitar hablar con desconocidos. Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar ayuda a otra persona.
  • En la mayoría de estos hurtos, intervienen varias personas perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente.
  • No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será un hurto o una estafa.
  • Ante la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062.

Las diligencias instruidas, los objetos sustraídos y los detenidos, han sido puestos a  disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Astorga.

Joyas sustraídas a la octogenaria recuperadas tras la detención
Joyas sustraídas a la octogenaria recuperadas tras la detención

No hay comentarios

Dejar respuesta