León tendrá un programa de prevención del maltrato a los mayores

Además, el Ayuntamiento editará un boletín informativo de actividades para mayores que estará a su disposición en los diferentes centros, hogares y residencias

Imagen del último consejo municipal de personas mayores

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, anunció en el transcurso del último Consejo Municipal para Personas Mayores que el Ayuntamiento de León pondrá en marcha un programa de sensibilización y prevención del maltrato en este colectivo. Baza explicó que a la vista de los datos, un informe revela que en la provincia el maltrato podría llegar al 4,7% de la población mayor de 65 años (unos 5.000 mayores), es necesario poner en marcha un programa que haga frente a este tipo de situaciones.

Una campaña que pretende mejorar las relaciones, conductas y convivencia social, garantizando el respeto y la dignidad de las personas mayores, evitando que puedan encontrarse en situaciones de desventaja, inferioridad, vulnerabilidad o dependencia, y sufran abusos o maltratos.

Aurora Baza ha explicado que en estas situaciones no hay denuncias: “Sólo acaban en los juzgados uno de cada ocho casos de maltrato. La cultura y el miedo a perder el apoyo del cuidador están detrás de la ocultación de esta realidad”.

Boletín informativo

Además, Aurora Baza anunció que su Concejalía editará un boletín informativo de actividades dirigidas a personas mayores, que va a incluir todas las iniciativas municipales, de asociaciones y de otras instituciones que se realizan en la ciudad mensualmente, para difundirlas y que todos los mayores estén informados. Estos boletines se repartirán entre todos los centros de acción social, hogares, residencias…, para facilitar el acceso a esta información.

El Consejo Municipal para Personas Mayores es un órgano consultivo y de participación, adscrito a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, que fue constituido el 20 de diciembre de 2005. Un órgano para favorecer la coordinación entre los Servicios Sociales municipales y las distintas entidades, grupos o asociaciones, sin ánimo de lucro y con ámbito de actuación en la acción social del municipio, en una relación dinámica y democrática. Su objetivo es apoyar la red asociativa de personas mayores en León para que constituya un mecanismo de participación eficaz en los distintos ámbitos de la sociedad.

El Consejo está presidido por la concejala Aurora baza y compuesto por representantes de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación, así como representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Unión Provincial  de Jubilados y Pensionistas (UGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de León, la Unión  Sindical  CC.OO., la Federación de  Asociaciones  de Vecinos ‘Rey Ordoño’, la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘La flecha’, la Asociación de Antiguos Alumnos de La Universidad de la Experiencia, la Asociación de Mayores Cultural San Claudio, la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘Flórez de Lemos’, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Armunia, la Asociación Cristiana de Viudas ‘Lancia’, la Asociación de Trobajo del Cerecedo ‘Los Tomillares’, la Asociación de Mayores de la Once y la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de la Experiencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta