Chefa Alonso y Cova Villegas actúan en el MUSAC dentro del TESLA

Chefa Alonso y Cova Villegas, dos figuras de referencia en la escena jazz leonesa, ofrecerán a las 13:00 horas una propuesta gratuita basada en la música experimental y la improvisación

Cartel TESLA. Obra de Eduardo Fandiño

Con motivo de la inauguración de las exposiciones ‘Pamen Pereira. La mujer de piedra se levanta y baila’ y ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?, MUSAC acoge el domingo 21 de febrero a las 13:00 horas un concierto de música experimental e improvisación a cargo de dos referentes en la escena jazz leonesa como son Chefa Alonso y Cova Villegas, seguido de una sesión de música electrónica a cargo de Indegexta DJ. Ambas actividades forman parte de la programación de TESLA. Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo, que tiene lugar en León entre el 19 y el 22 de febrero. Tanto las propuestas musicales, como la entrada a las exposiciones, serán gratuitas durante toda la jornada del domingo, en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Sobre Cova Villegas y Chefa Alonso

Cova Villegas es uno de los referentes de la música improvisada y el jazz de la escena de León desde finales de los años noventa. Tras cursar estudios de canto y piano en el Conservatorio de Oviedo, comienza  en los años 80 su relación con el jazz, en particular dentro del septeto ‘El combo de Sara’. Con esta formación llega a compartir escenarios con figuras legendarias como Art Blakey and the Jazz Messengers, Phil Woods, Don Pullen o Pharoah Sanders. En 1998 funda el grupo Quinteto Cova Villegas, con el que graba al año siguiente su primer disco, ‘Canción de las Orillas’. En el año 2012 graba el CD ‘Free Space’ con este mismo grupo, si bien con una formación diferente, en la que no obstante se mantienen Ildefonso Rodríguez y el fantástico guitarrista Cy Williams.

En la actualidad, además del quinteto que lleva su nombre, forma parte del  cuarteto ‘Sin Red’, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en festivales nacionales ­—como ‘Nombrando el porvenir’, cuyas dos primeras ediciones tuvieron lugar en el MUSAC— e internacionales, así como en los Institutos Cervantes de Viena, Berlín, Londres, São Paulo, etc.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck o Vanessa Mackness.

Chefa Alonso nace en La Coruña. Se licencia en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en 1980, y es Doctora en Composición e Improvisación por la Universidad de Brunel (Londres), título que consiguió en 2007. Si bien lleva más de treinta años dedicada a la música, nunca ha olvidado su segunda vocación, compaginando ambas desde 1999 en el proyecto de improvisación Bailar el agua, dirigido a discapacitados físicos y psíquicos.

Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para espectáculos teatrales, de danza, poesía, circo y espectáculos audiovisuales, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores o bailarines, y dirigiendo orquestas de improvisadores como OMEGA (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), Foco (Orquesta de improvisadores de Musicalibre) o Entenguerengue (Orquesta de improvisadores de Andalucía).

Sobre TESLA

TESLA es un festival de experimentación sonora libre, gratuito y para todos los públicos, y su celebración es solo posible gracias al equipo de artistas, técnicos y colaboradores que en él participan de forma desinteresada. Presentado por Producciones Infames, los días 19, 20, 21 y 22 de febrero tiene lugar en León su segunda edición, bajo el título de TESLA. Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo.

El objetivo principal de TESLA es el de dar visibilidad de una forma razonada a la escena experimental de la ciudad de León, poniendo a disposición de distintos artistas sonoros y visuales una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo, y ofreciendo al espectador —tanto al iniciado como al neófito— la posibilidad de conocer y disfrutar del que creemos es el terreno creativo más interesante de la ciudad en este momento. De forma complementaria, TESLA ha invitado en esta ocasión a numerosos artistas de fuera de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta