San Andrés cierra la piscina de Trobajo “para cumplir con la legalidad”

El consistorio procederá a la reapertura de las instalaciones de manera regular cuando así lo aconsejen los técnicos municipales y una vez aprobado el presupuesto

Miembros del equipo de Gobierno ofrecieron una rueda de prensa para explicar los motivos del cierre

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ve obligado a mantener cerrada la piscina y el Centro de Ocio de Trobajo del Camino para cumplir estrictamente con la legalidad hasta que los técnicos municipales aconsejen su reapertura, una vez aprobado el presupuesto.

El Consistorio procedió al cierre de las instalaciones el pasado martes, 16 de febrero, como consecuencia de la finalización de la prórroga del servicio, que fue intervenido por decisión plenaria en enero del año 2014 por un periodo de un año, prorrogable a uno más.

La intención del equipo de Gobierno fue garantizar su funcionamiento llevando a un Pleno extraordinario previsto para hoy una nueva prórroga de la intervención, de manera que tanto la piscina como el Centro de Ocio permaneciesen abiertos con normalidad.

Sin embargo, informes técnicos desaconsejan la apertura de las instalaciones, puesto que el Ayuntamiento no puede contraer obligaciones hasta tener un documento económico para 2016 aprobado y en vigor.

El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Flórez; el portavoz del equipo de Gobierno, Santiago Blanco; el concejal de Deportes, Abel Iglesias, y el edil de Servicios Generales, Francisco J. Gómez, han  explicado esta mañana en rueda de prensa que el cierre es la única opción responsable para cumplir estrictamente la ley; una medida “difícil y que ningún equipo de Gobierno querría tomar”, pero que responde a la necesidad de “atenernos a lo que dice la ley, siguiendo los informes técnicos”.

El Ayuntamiento de San Andrés permanece a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informe sobre el presupuesto para 2016 enviado en el mes de enero; un documento elaborado con el principal objetivo de sacar al Consistorio del bloqueo económico y administrativo en el que se encuentra tras cinco años con un presupuesto prorrogado.

La propia ley impide prorrogarlo de nuevo, por lo que es necesario esperar a la respuesta ministerial para proceder a la aprobación del nuevo presupuesto y su posterior entrada en vigor como paso previo a la reapertura de las instalaciones.

Así, el portavoz, Santiago Blanco, ha remarcado que el equipo de Gobierno se ha asesorado, no sólo con los técnicos municipales sino también con un gabinete jurídico externo, sobre la existencia de una posibilidad legal mantener abiertas las instalaciones, pero “no ha sido posible y desde luego este equipo de Gobierno no va a incumplir la ley”.

En la misma línea se ha pronunciado Francisco J. Gómez, quien ha recordado que el Ejecutivo local se ha visto “en un callejón sin salida” por la inacción del Partido Popular a lo largo la legislatura pasada y la toma de decisiones como la firma de un convenio con la empresa adjudicataria del servicio “que nunca se ejecutó y por eso hoy está judicializado”.

“Cualquier contrato que se hiciese en este momento  sería nulo de pleno derecho porque no tenemos presupuesto y nos arriesgaríamos a una de las tantas demandas que hay interpuestas por parte de la adjudicataria”, ha explicado, para después añadir “no podemos hacer lo mismo que hacían ellos cuando gobernaban”.

Los ediles han lamentado “profundamente” los trastornos que esto pueda ocasionar a los socios y usuarios de la piscina y el Centro de Ocio, teniendo en cuenta, además que las instalaciones ya permanecieron cerradas durante seis meses en la anterior legislatura.

“Como vecinos y vecinas del municipio y, además, usuarios de sus servicios públicos, queremos que San Andrés prospere, pero la ley manda y ante esto nada podemos hacer más que cumplirla y ser, en todo momento, transparentes”, ha dicho Miguel Ángel Flórez, quien ha insistido en que las instalaciones se reabrirán lo antes posible.

Convocatoria de reuniones y compensaciones a los usuarios

Por otro lado, el concejal de Deportes, Abel Iglesias, ha anunciado el envío, a lo largo de la jornada, de cartas informativas tanto a los socios, como a los usuarios de los cursillos de natación y beneficiarios de las actividades del deporte escolar, para explicarles la situación y convocarles a sendas reuniones que se celebrarán la próxima semana.

En concreto, los socios serán convocados para un encuentro informativo el próximo martes, 23 de febrero, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos.

Al día siguiente, miércoles 24, a la misma hora y en el mismo lugar se celebrará la reunión para los afectados de los cursillos y el deporte escolar.

Del mismo modo, el Ayuntamiento procederá a compensar los usuarios de los cursillos y el deporte escolar  por los días durante los que la piscina y el Centro de Ocio permanezcan cerrados. Mientras, a los socios no se les girará el recibo correspondiente al mes de febrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta