MUSAC presenta una exposición monográfica dedicada a Pamen Pereira

El Proyecto Vitrinas presentará el mismo día '¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?', un proyecto que cuestiona los roles de género en la industria musical

Pamen Pereira (i), junto a Kristine Guzmán, comisaria de la exposición, y Manuel Olveira, director del MUSAC, durante la presentación de la exposición

 

Manuel Olveira, director del MUSAC, junto a  la artista Pamen Pereira y los comisarios Kristine Guzman y Javier Milego (Lados Magazine) han presentado hoy en rueda de prensa dos nuevos proyectos expositivos que se inaugurarán el sábado 20 de febrero de 17:00 a 21:00 h. ‘La mujer de piedra se levanta y baila’ es una exposición que recorre, a través de veinticinco obras, dos décadas de trabajo de la artista Pamen Pereira (Ferrol, La Coruña, 1963), cuyo proceso creativo está muy vinculado a la práctica de la filosofía zen. Las Vitrinas acogerán el proyecto ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?’, formado por una instalación y una publicación en las  que se aborda el rol de la mujer en la industria de la música.

Con motivo de la inauguración la entrada al museo será gratuita los días 20 y 21 de febrero y se proponen actividades educativas y de ocio durante el fin de semana. Así,  el sábado a las 18:00 horas tendrá lugar una visita guiada a ‘La mujer de piedra se levanta y baila’ con la artista Pamen Pereira y la comisaria Kristine Guzman; y a las 19:00 h. Elena Gallén, Amparo Fuentes y Javier Milego, comisarios del Proyecto Vitrinas, ofrecen una visita a ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?’. Las actividades continuarán el domingo a las 13:00 h. con un concierto de música experimental e improvisación a cargo de Chefa Alonso y Cova Villegas, realizado en colaboración con TESLA. Festival de experimentación sonora. Tras el concierto tendrá lugar una sesión de música electrónica a cargo de Indegexta DJ en el hall del museo.

Un proceso creativo ligado a la práctica de la filosofía zen

‘La mujer de piedra se levanta y baila’ reúne una selección de veinticinco trabajos de la artista Pamen Pereira realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad, entre los que se encuentran cuatro piezas inéditas: ‘Cabaña para pensar’, ‘La doma del buey’, ‘Voz primal’ y la obra que da nombre a la exposición, ‘La mujer de piedra se levanta y baila’. La muestra podrá visitarse entre el 20 de febrero y el 4 de septiembre de 2016.

Practicante habitual de la filosofía zen, los años que pasó en Japón y sus constantes viajes han sido esenciales en la configuración de la práctica artística de Pamen Pereira, que supone una constante búsqueda del despertar de la mente hacia la iluminación a través de la meditación. Su obra busca una unidad entre la materia y el espíritu, y la encuentra en la comunión de la naturaleza con la imaginación y el proceso creativo. Como sucede en la estética japonesa, Pereira busca el sentido de la vida a través de un impulso poético en el arte, en el que la belleza equivale a la armonía. Sus obras generalmente encuentran la belleza a partir de la naturaleza, utilizándola como materia prima y transformándola en imágenes poéticas y misteriosas.

Así, las obras de Pereira surge de los elementos básicos de la vida, unidos a la imaginación. Poniendo en práctica la noción del filósofo Gaston Bachelard de la “imaginación material”,  sus emociones brotan a partir de la memoria, la curiosidad y el instinto. La unión de todos ellos le lleva la creación de obras inspirada por el movimiento estético alemán sturm und drang (tormenta e ímpetu), donde la “tormenta” enfatiza el papel del poder sublime de la naturaleza como fuente de inspiración, e “ímpetu” hace hincapié en el papel de las emociones o la voluntad para expresar la confusión presente en la naturaleza.

Las obras que se muestran en ‘La mujer de piedra se levanta y baila’  retratan la faceta de Pereira de artista-alquimista, que queda de manifiesto en el uso y manipulación de diferentes materiales y medios. Así, la tierra, el aire, el agua y el fuego se convierten en objetos poéticos que forman un ciclo vital dentro de un espacio expositivo que adquiere aires rituales.

En relación a la exposición, el 27 de mayo tendrá lugar un diálogo entre la artista y Dokushô Villalba, primer maestro zen en España, en el que compartirán sus pensamientos sobre las relaciones entre psicoterapia y espiritualidad, zen y arte, ecología y espiritualidad, y espiritualidad y compromiso social; temas que Villalba trata en sus enseñanzas y que Pamen Pereira recoge en sus obras. Además, los días 21 y 22 de mayo a las 10:00 y 16:00 h. se ofrecen cuatro sesiones de meditación dentro de la propia sala de exposición, rodeados de las de obras de Pamen Pereira.

La mujer en la industria musical

Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?’ es un proyecto comisariado por el equipo editorial de Lados Magazine y compuesto por una instalación en el Proyecto Vitrinas y una publicación con las que se pretende reflexionar sobre el rol de la mujer en la industria musical. El proyecto se completa con un taller de autogestión musical que impartirá los días 1 y 2 de abril Ainara LeGardon, una de las artistas participantes en el proyecto.

Wanda Jackson fue la primera en cantar en 1954 ‘Hard Headed Woman’ siguiendo el estilo rápido que más tarde se llamó Rock and Roll, aunque la canción se convirtió en un éxito cuando la grabó Elvis Presley en 1958. Él pasó por ser el pionero de este nuevo estilo de música, ocultando, así, la presencia de ella. Esta anécdota ilustra a la perfección el papel de la mujer en muchos campos culturales y artísticos y, también en el mundo de la música. Este rol ha ido variando en el tiempo y, aunque se han roto muchas barreras, sigue conservándose cierto “techo de cristal” que se manifiesta de muchas maneras. Con el proyecto ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis formar un grupo?’ se pretende contribuir a la reflexión sobre estas cuestiones, su estado actual y su evolución en el tiempo.

El proyecto tiene su origen en un ciclo de diálogos y conciertos titulado ‘Diálogos musicales. Volumen Femme‘ que tuvo lugar en MUSAC durante el mes de julio de 2015. La intención de esta propuesta era doble: por un lado, a través de conversaciones estructuradas en torno a diferentes temas, compartir con una serie de artistas su experiencia y visión respecto a la presencia de la mujer en el mundo de la música actual y debatir sobre los mecanismos existentes para la posible subversión de determinados roles de género presentes en el ámbito cultural y musical; por otro, en el patio del museo, presentar en directo las propuestas musicales y performativas de dichas artistas.

Los diálogos fueron planteados como encuentros cercanos, entre la entrevista informada y la charla informal, con las artistas invitadas Fee Rega, Lorena Álvarez, Ainara LeGardón, Las CasiCasiotone y PL Girls, y en ellos afloraron ideas, vivencias, ejemplos y propuestas merecedoras de un desarrollo más amplio que ahora toma forma en el Proyecto Vitrinas a través de una instalación audiovisual realizada por la artista Elena Gallén que recoge las entrevistas realizadas en julio de 2015 y un libro coeditado por MUSAC y Lados Magazine. Diseñada por el artista Enrique Barco, la publicación profundiza en dichas conversaciones y en ella se suman además otras voces para reflexionar sobre diferentes cuestiones de género y música.

No hay comentarios

Dejar respuesta