La ULE acoge la II Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal

Más de 230 alumnos participarán en las pruebas que se celebrarán en las instalaciones de la Escuela de Agrícolas, en los Campus de León y Ponferrada

Tanto en León como en Ponferrada se desarrollarán durante el día de hoy las pruebas de esta Olimpiada

La II edición de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León comienza su andadura con la fase local, que tiene lugar en las instalaciones de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE), en los campus de León y el Bierzo.

En total serán 465 los estudiantes de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional los que van a participar en toda la comunidad autónoma. De ellos, cerca de la mitad (232) se presentarán en el distrito de León, repartidos en 182 en León y 50 en Ponferrada.

Los buenos resultados del pasado año han animado a las universidades públicas de la comunidad a organizar esta olimpiada, cuyo principal objetivo es promocionar las ‘Ingenierías Verdes’. Las pruebas constituyen una excelente oportunidad para que estos alumnos se familiaricen con el ambiente universitario del que formarán parte en un futuro muy cercano. Además podrán conocer las diferentes titulaciones universitarias que conforman las denominadas ‘Ingenierías Verdes’, como opción formativa o laboral para tener en cuenta.

La Olimpiada consiste en la realización de una prueba tipo test en una de estas tres modalidades, (que coinciden con sus asignaturas): Biología, Tecnología Industrial, o Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Los ganadores de cada una de las materias en cada uno de los Distritos Universitarios (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) obtendrán un premio de 300 euros, los finalistas recibirán un premio de 150 euros y el centro mejor clasificado un premio de 500 euros.

Programa para el Campus de León

El programa que se desarrollará en las instalaciones de la ESTIA (León), que se encuentran en Avenida de Portugal nº 41, es el siguiente:

– 10:00:           – Entrega de acreditaciones.

– 11:00:           – Prueba escrita (45 min. aproximadamente).

– Actividad para los profesores acompañantes: “Cervezas Artesanales”

– 12:00:           – Presentación: “¿Qué son las Ingenierías Verdes?”, y

– Entrega de diplomas, que contará con la presencia del Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el Concejal delegado de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas Domínguez, y el Rector de la ULE, José Ángel Hermida.

– 12:30:           – Breve visita a las instalaciones.

– 13:30:           – Aperitivo y degustación de productos agroalimentarios.

Programa para el Campus de Ponferrada

En la sede de Ponferrada serán 50 los alumnos procedentes de seis institutos de Educación Secundaria de El Bierzo los que tomarán parte en las pruebas, que se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la 6ª planta del Edificio Central del Campus de Ponferrada, de acuerdo con el siguiente programa:

– 10:30:           – Entrega de acreditaciones.

– 11:00:           – Prueba escrita (45 min. aproximadamente).

– Actividad para los profesores acompañantes: “A vista de dron”.

– 12:00:           – “Nuestra escuela por dentro”.

– 12:30 – Entrega de diplomas y obsequios a los participantes, con presencia de autoridades y representantes de las empresas colaboradoras.

– 13:30:           – Degustación de productos agroalimentarios de Castilla y León.

‘Ingenierías Verdes’, opción formativa con gran futuro laboral

Recientes estudios de carácter internacional sitúan a las profesiones relacionadas con las ‘Ingenierías Verdes’, la biotecnología y la producción y transformación de los alimentos entre las cuatro actividades profesionales que serán más demandadas en los próximos 20 años.

El futuro de los alimentos y los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el aumento de población, las energías renovables o la escasez de agua hacen imprescindible el trabajo de ingenieros especialistas en estos temas.

No hay comentarios

Dejar respuesta