El Jurado completa la tercera jornada de deliberación sin veredicto

Los nueve miembros del jurado comenzaron las deliberaciones a las 13.00 horas del pasado miércoles

Montserrat González (d), su hija Triana Martínez (2d), y Raquel Gago durante la última jornada del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco EFE/J.Casares.***POOL***

El jurado del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco en mayo de 2014 completa hoy su tercera jornada de deliberaciones sin que vaya a emitir un veredicto, según han explicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los nueve miembros del jurado -cinco hombres y cuatro mujeres- comenzaron las deliberaciones a las 13.00 horas del pasado miércoles y permanecen desde entonces incomunicados en la biblioteca de la primera planta de la Audiencia Provincial de León, que sólo abandonan por la noche escoltados por la Policía para dirigirse a pernoctar a un hotel.

El jurado está completando largas jornadas ya que tanto el miércoles como ayer las deliberaciones se prolongaron hasta pasadas las 22.00 horas.

El veredicto del jurado deberá estar basado en las respuestas que proporcionen a las 84 preguntas relacionadas con el crimen que antes de iniciar las deliberaciones les trasladó el presidente del tribunal, Carlos Álvarez.

El jurado deberá emitir un veredicto sobre la base de declarar “probados o no probados” los hechos justiciables que son objeto del mismo, además de proclamar la “culpabilidad o no culpabilidad” de las tres acusadas.

En el banquillo de los acusados se sientan Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco; su hija, Triana Martínez, y la agente de policía local Raquel Gago.

El primero de los hechos justiciables sobre el que deberán pronunciarse es sobre la muerte de Isabel Carrasco, en la que concurre la circunstancia de alevosía por haber sido causada por la espalda y sin que la víctima tuviera la mínima oportunidad de defenderse.

El segundo es el acometimiento de un asesinato a una autoridad, debido a que Isabel Carrasco era la presidenta de la Diputación de León, lo que constituye el delito de atentado agravado con el uso de arma de fuego.

El jurado deberá delimitar si en el asesinato pesó el cargo que ostentaba la víctima y si fue asesinada precisamente por ello.

El tercer hecho justiciable es la posesión de dos armas de fuego, a las que se había borrado el número de serie, para cuya posesión no tenían licencia las acusadas, lo que constituye un delito de tenencia ilícita de armas.

Para declarar culpable a alguna de las acusadas se precisa de siete de los nueve votos del jurado, mientras que para considerarla no culpable tan sólo hacen falta cinco.

Una vez conocido el veredicto, en el plazo de una o dos semanas, el magistrado-presidente emitirá una sentencia con las penas que impone a las acusadas que resulten condenadas.

El juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León concluyó el pasado lunes con la petición del fiscal de que las tres acusadas sean condenadas porque “entre las tres urdieron el crimen”, para lo que ofreció al jurado varias alternativas.

La primera de las alternativas que presentó el fiscal al jurado ha sido la de rebajar en un año la pena por el delito de asesinato para las tres acusadas, por lo que pasaría de 20 a 19 años de prisión.

Si prosperara esta opción, las tres acusadas serían condenadas a 22 años: 19 por asesinato y 3 más por un delito de tenencia ilícita de armas.

Ante la posibilidad de que el jurado no avale esa demanda, Fernández abrió la opción de un delito de cómplices de asesinato para las dos últimas e incluso de encubridora para la agente de policía local.

No hay comentarios

Dejar respuesta