El PSOE pide un plan para recuperar la actividad cultural de León

Evelia Fernández lamenta que "tras ocupar puestos de privilegio León no aparece ni en los listados"

Evelia Fernández, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de León

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León reclama al Equipo de Gobierno que acuerde con el resto de formaciones políticas y los expertos del sector un plan cultural que evite “la caída continua de la actividad cultural en la ciudad”, que pone de manifiesto el último barómetro del Observatorio de la Cultura.

“Tras ocupar puestos de privilegio, León ha desaparecido de los listado de las ciudades más activas y con mayor nivel cultural del país y eso es debido tanto a la acción como a la omisión del Partido Popular, único responsable de esta situación”, explica la concejala Evelia Fernández. La edil socialista destaca “que la subida del IVA cultural así como la programación de la Junta que excluye a León en la mayoría de sus acciones y rebaja los presupuestos para la cultura de León, y la falta de una acción clara y coordinada desde el Ayuntamiento con los creadores leoneses nos ha llevado a esta situación de la que venimos alertando desde hace años”.

Evelia Fernández recuerda que el Observatorio de la Cultura ya no incluye a León entre las ciudades destacadas por su nivel cultural ni por su actividad y únicamente la ciudad aparece en este barómetro por su innovación, apartado del que ha desaparecido, curiosamente, el MUSAC. “El PP debería preguntarse qué ha hecho mal y poner ya las medidas de corrección. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en un proyecto estable y a medio y largo plazo que nos devuelva a esos lugares de partida de referencia cultural”, agrega la edil que recuerda que León ocupó en el año 2009 el noveno puesto en cantidad, calidad e innovación cultural. Ahora no aparece entre las 25 primeras ciudades del país.

Fernández remarcó que hace ya más de seis meses que reclamó a la edil de Cultura, Margarita Torres, su proyecto cultural y ésta no ha rendido cuentas ante los órganos municipales de ningún proyecto concreto. “Actividades inconexas, aisladas, sin criterios fijo y sin respaldo social son, de momento, todo su bagaje”, valora la edil del PSOE.

Fernández apunta también hacia la Junta y la Fundación Siglo que acapara casi todo el presupuesto para cultura de la administración autonómica y denuncia que la programación sigue agraviando a León. En este sentido, recuerda que León quedará también fuera de la conmemoración del Año Cervantes que se centrará en Valladolid y Salamanca, unos actos que ayer presentó el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones.

No hay comentarios

Dejar respuesta