El Plan Municipal sobre Drogas llega a los centros educativos de San Andrés

La Concejalía de Sanidad y Consumo asume la dirección técnica de un programa que se desarrolla en colaboración con distintas áreas municipales

Se siguen implementando los diferentes “Programas de Familias” en todos los centros educativos del municipio

El Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo continúa el desarrollo de la implementación de los diferentes “Programas de Familias” en todos los centros educativos del municipio para prevenir así el consumo de drogas.

Los colegios Teodoro Martínez Gadañón, Trepalio, Antonio Valbuena y la Anunciata, así como el Instituto de Educación Secundaría San Andrés se benefician de esta iniciativa que cuenta con la colaboración tanto de los propios centros, como de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

El plan se desarrolla en torno a tres áreas, a nivel familiar, escolar y comunitario, cada una de las cuales engloba distintas iniciativas destinadas a involucrar al conjunto de la sociedad en la prevención del consumo.

Así en el ámbito familiar, se trabaja tanto con medidas de prevención universal, a través de programas de familia y del denominado “Moneo” y programas de prevención selectiva, como el “Dédalo”.

Se trata, este último, de un programa educativo terapéutico destinado a jóvenes de entre 9 y 13 años, con el que se pretende mejorar habilidades y destrezas para la gestión de problemas.

Todos ellos cuentan con la participación de padres y madres de todo el municipio, de manera que se convierten en herramientas útiles para afrontar su tarea educativa con mayor seguridad y competencia.

De esta forma, se desarrollan unidades en las que se trabajan contenidos relacionados con la autoestima, la competencia personal o habilidades en la resolución de problemas con el objetivo de potenciar actitudes positivas ante situaciones de inseguridad o conflicto.

Para ello, se trabaja con una metodología participativa que fomenta la adquisición de conocimientos que les permitan ser más eficaces en aspectos como la comunicación familiar o el establecimiento de límites.

Mientras, a nivel escolar, el Plan Municipal sobre Drogas desarrolla diversas acciones en coordinación con los equipos directivos y de orientación de todos los centros, así como con las AMPAS de los mismos, para fomentar los programas “Discover”  y “Construyendo Salud”, que son los homologados por la Junta de Castilla y León en este ámbito.

Por otro lado,  a través del mencionado plan, se implementan talleres para concienciar sobre el consumo de alcohol y la conducción en bachiller y ciclos formativos en el marco del programa “OH”.

Programa exprímete contra el consumo de alcohol

Del mismo modo, el Plan Municipal sobre Drogas involucra a los alumnos y alumnas de quinto  y sexto de primaria en distintas acciones para fomentar el consumo de bebida alternativa al alcohol.

Así, los propios estudiantes se encargan de elaborar eslóganes que incitan a decantarse por bebidas no alcohólicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta