El IV Ciclo de Artes Escénicas Leonesas presenta a 10 compañías

Kikodín iniciará la edición el próximo sábado 20 de febrero con la puesta en escena de la obra ‘Cruce de caminos’ a las 21 horas en el Teatro El Albéitar

De izda.a dcha. Miguel Barajas (La Submarina), Javier Bermejo (La Submarina y Trejoviana), Renée Janitt (Teatro Abierto), Alberto Nicolás e Inés Diago (Latele Teatro), César Ordóñez (Actividades Culturales ULE), Alfredo Escapa (somospeces≠), Mercedes Saiz (Trejoviana), Angel Zotes, Javier Pemart (Retranka Teatro), Lola Vera (Kikodín) y Pablo Parra (La pequeña victoria cen)

El escenario del Teatro El Albéitar ha sido el espacio elegido por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULe) para presentar esta mañana la cuarta edición del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas. César Ordóñez, Director del Área Cultural de la ULE, ha estado acompañado de directores y actores de las diez compañías que conforman este ciclo que comienza el próximo sábado 20 de febrero.

“Es una de nuestras propuestas culturales que más respuesta social registra cada año, son todos profesionales de la escena teatral y sus trabajos son de una excelente calidad”, ha señalado César Ordóñez quien, además ha recordado que esta cuarta edición cuenta con la participación de diez compañías leonesas, “la edición que más hemos tenido y creo que para una ciudad como León que exista una actividad creadora de este nivel es un lujo”. En este sentido es importante recordar que en sus tres años de funcionamiento, este ciclo teatral leonés ha puesto en escena un total de 23 obras de otras tantas compañías de esta tierra, y cada año está presente en la extensa oferta cultural de la ciudad. Cuando concluya la cuarta edición, el próximo mes de mayo, 33 producciones teatrales leonesas habrán pasado por el escenario del Teatro El Albéitar.

La compañía Kikodín será la encargada de inaugurar el ciclo el próximo sábado con su producción ‘Cruce de caminos’. Sus directoras Lola Vera y Mercedes Saiz se formaron en la desaparecida Escuela de Arte Dramático de León, pertenecen a varios colectivos y desarrollan su trabajo como actrices en distintas compañías de teatro de Castilla y León. El nombre de la compañía es un homenaje a Kike Fernández “y a la compañía que para él fue un ejemplo a seguir ‘El Odín Teatre’”, explican sus directoras que recuerdan la figura de este profesor ya que “ha sido uno de nuestros maestros, gran entendido del teatro y el mayor culpable de que todavía, después de tantos años, sigamos sintiendo la necesidad de subirnos a un escenario. ‘Cruce de caminos’ representa dos pequeñas farsas de Francisco Nieva y Alfonso Zurro, ‘Caperucita y el otro’ y ‘La farsa de la Lunar y la muerte’.

Tras la representación de Kikodín llegarán las propuestas de las siguientes compañías: Latele teatro, La pequeña victoria cen, Teatro Abierto, La submarina, Concedeclown, Somospeces≠, Retranka Teatro, Trejoviana y Angel Zotes. Todas actuarán los sábados a las 21 horas y el precio de las entradas es de 8€, la mitad para los miembros de la comunidad universitaria que así lo acrediten.

El programa completo del ciclo se detalla a continuación:

20 febrero 2016

– Kikodín, presenta: ‘Cruce de caminos’ / Dir: Lola Vera y Mercedes Saiz

26 febrero 2016

– Latele Teatro, presenta: ‘Entremés y mes, un paso’ / Dir.: Jesús Prieto

5 marzo 2016

– La Pequeña Victoria Cen, presenta: ‘Gigante’ / Dir.: Pablo Parra

12 marzo 2016

– Teatro Abierto, Renée Jaitt, presenta: ‘Íntimas’ / (varios autores)

19 marzo 2016

– Cia Teatral La Submarina, presenta: ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’ de Eric-Emmanuel Schmitt / Dir.: Javier Bermejo

7 y 8 abril 2016

– Concedeclown / Dir.: Joan Estrader

16 abril 2016

– somospeces ≠, presenta: Télépathie / Dir.: Marta Alaiz y Alfredo Escapa

22 abril 2016

– Retranka Teatro, presenta: ‘Acto’ de Ernesto Caballero / Dir.: Mercedes Saiz

13 mayo 2016

– Trejoviana Teatro, presenta: ‘Los treinta’ / Autor y Dir.: Mercedes Saiz

21 mayo 2016

– Ángel Zotes, presenta: Animamiento e Ignocencia / Autor y Dir.: Ángel Zotes

No hay comentarios

Dejar respuesta