CCOO y UGT reiteran a Industria que convoque la mesa del Plan del Carbón

Para que les expliquen cuestiones como el grado de cumplimiento del marco de actuación o el estado de implementación del mecanismo de pago por capacidad

Imagen de archivo de una protesta minera.

CCOO y UGT han pedido hoy al Ministerio de Industria que convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 para que les expliquen cuestiones como el grado de cumplimiento del marco de actuación o el estado de implementación del mecanismo de pago por capacidad.

Los dos sindicatos han enviado esta mañana una carta dirigida al secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, con copia al ministro en funciones, José Manuel Soria, solicitando “una vez más” que se convoque la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco del Carbón.

Sobre el Marco de Actuación, firmado en 2013, los sindicatos recuerdan que abarca tanto al ámbito sectorial (cumplimiento de producciones y quema de carbón autóctono, evolución de plantillas, ayudas explotación, cierres, ayudas sociales o seguridad minera) como en el ámbito territorial y de reactivación (proyectos empresariales y ayudas a infraestructuras).

En cuanto al estado de implementación del Mecanismo de Pago por Capacidad, UGT y CCOO destacan que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 (hace más de un año) en sustitución del RD de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.

También reclaman conocer el estado de las inversiones en investigación y desarrollo para la captura a Almacenamiento de CO2, con especial atención a la situación -presente y futura- de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Ponferrada.

“Hay un compromiso acordado en el Marco de Actuación de que las centrales térmicas seguirían comprando carbón autóctono a las empresas mineras porque entre otras cosas el carbón es una de nuestras únicas fuentes de energía autóctona y, por ende, de garantía de suministro además de por cuestiones sociales y territoriales”, han señalado los sindicatos.

Han recordado que España es una “isla energética” con pocas conexiones y el carbón “da independencia energética” y, además, es un sector que estructura comarcas enteras, del que viven miles familias y fija población.

“En un momento en el que Europa vela por la despoblación, tenemos todos los ingredientes para reclamar el mantenimiento de la actividad de nuestra minería del carbón y también ustedes que así lo han acordado”, concluyen.

No hay comentarios

Dejar respuesta