Neovanguardia poética en el primer libro de ‘Caligramas’

‘Poemas N.O’ de Fernando Millán inaugura la nueva colección editorial de la ULE que retoma la línea de trabajo de la anterior, ‘Plástica y Palabra’

'Poemas N.O.', primera publicación de la colección 'Caligramas', fue presentado en el día de ayer en el MUSAC

El salón de actos del MUSAC acogió ayer la presentación del libro ‘Poemas N.O.’ del poeta experimental Fernando Millán, la primera publicación de la colección ‘Caligramas’, editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULe) y dirigida por el profesor Roberto Castrillo y el escritor José Luis Puerto. En la presentación oficial estuvieron presentes José Manuel Gonzalo Orden, Vicerrector de Estudiantes de la ULe, los directores de la colección, y Manuel Olveira, director del MUSAC.

‘Caligramas’ retoma la línea de trabajo desarrollada por la antigua colección ‘Plástica y palabra’, donde se publicarán trabajos de artistas visuales y escritores cuya obra transita entre la imagen y el texto, “experimentando sobre el territorio fronterizo y común que vincula ambos escenarios creativos, un espacio reconocido como exponente de algunas de las más fructíferas esferas de la creación artística contemporánea. Esta colección viene a enriquecer la labor editorial de la Universidad de León mediante unos trabajos de gran valor creativo y cuidado diseño gráfico”, explicó Roberto Castrillo.

Este primer número recopila trabajos de uno de los principales representantes de la neovanguardia poética experimental española de las últimas décadas como es el poeta jienense Fernando Millán, y en el que se incluye algunas de sus principales formas de expresión poético-visual. Desde mediados de los años sesenta trabaja dentro del campo de la poesía experimental, y su trayectoria está definida por la continua interrelación entre teoría-práctica, práctica-teoría, así como por su labor de promoción de las nuevas estéticas nacidas de las neo-vanguardias. En esta línea ha desarrollado una visión crítica y teórica, que ha presentado en artículos, conferencias y talleres, y que es fundamental para la comprensión de las aportaciones de estos movimientos vanguardistas.

Su labor crítica convierte a Fernando Millán en la principal fuente de información sobre la poesía experimental en España, a través de sus artículos sobre los principales protagonistas de las neovanguardias, como Julio Campal, Felipe Boso, José Luis Castillejo, Antonio Gómez, etc.

No hay comentarios

Dejar respuesta