León en Común propone mejoras a la Ordenanza sobre la limpieza

La formación se abstiene en la votación para aprobar la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Limpieza y los Residuos por considerarla incompleta

Santiago Ordóñez y Victoria Rodríguez, concejales de León en Común (Foto: LSD)

León en Común (LeC) considera “muy positivo” que desde el Ayuntamiento de León se quieran promover campañas de sensibilización para facilitar a los vecinos de León el reciclaje. “Sin embargo, tal y como aparecen planteadas estas campañas, da la sensación de que la separación de residuos sólo atañe a la ciudadanía cuando, en opinión de este grupo municipal, los responsables del consistorio tienen mucho que hacer al respecto” explican desde LeC.

Para empezar, en la ordenanza se proponía adaptar la recogida de papel y cartón al Convenio que hay suscrito con Ecoembes, la empresa que se encarga del tratamiento de este tipo de residuos. Para ello, los usuarios deberán eliminar cualquier material que no sea cartón o papel y cortar o romper los embalajes. En este sentido, León en Común señala que “debe asumirse que papel y cartón siempre suelen ir acompañados de otros materiales por lo que debería ser Ecoembes quien asegurase la correcta depuración de estos materiales para su mejor reciclado”.

En la misma línea va la campaña dirigida a evitar el excesivo uso que se le da al Punto Limpio como lugar para depositar residuos de demolición. En este caso, los comunes opinan que lo que el Ayuntamiento debería hacer es “ser más riguroso con el cumplimiento de los Planes de Gestión de Residuos, obligatorios en cada proyecto de obra”.

Siguiendo con la ordenanza, León en Común también echa de menos “que no se aborde el tema de la separación de residuos en las grandes superficies. Es urgente que se negocie el modo en el que se tienen que recoger esos residuos para que prime la recogida selectiva y se cobren las tasas adecuadas por el disfrute del servicio”.

También se propone “implantar una verdadera separación en origen que permita mejorar la recogida de residuos diferenciando entre residuos orgánicos y no orgánicos. Es una cuestión que ahora mismo no se contempla en el municipio de León y que ha permitido modernizar enormemente este servicio en aquellos lugares en los que se ha implantado”.

Para finalizar, León en Común opina que “León debe disponer de un plan de reducción del volumen de las basuras que producimos desde 2013 y éste jamás se ha aprobado. De hecho, lo que más triste es que si el volumen de basuras ha disminuido ha sido a consecuencia de la reducción del consumo por culpa de la crisis”. Ante esta situación, la sensación que tienen los comunes es que “parece que el Equipo de Gobierno PP-Cs no tiene interés en cumplir la Ley”.

No hay comentarios

Dejar respuesta