La Cofradía del Perdón presenta sus actos de Semana Santa

Han mantenido un encuentro con el alcalde de León para presentar los principales actos de Semana Santa, entre los que destaca el indulto a un preso

El alcalde y la concejala de Cultura, junto a los representantes de la Cofradía durante el encuentro

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Margarita Torres, ha recibido a la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, que este año conmemora el cincuenta aniversario de la imagen que le da nombre, el Santo Cristo del Perdón. El abad de la cofradía, José Luis Cabada, ha explicado al alcalde los principales actos que promueve este cofradía, en especial la Procesión del Perdón de Martes Santo, con el indulto a un preso.

El Acto del Perdón se desarrolla ante la Catedral, ante el ‘Locus Appellationis’, en el lugar donde a finales del siglo XI, y según reconoce el Fuero Juzgo del Reino de León, se administraba justicia por un tribunal constituido por un representante de cada estamento de la sociedad de aquel tiempo (realeza, iglesia, nobleza y pueblo). A este lugar de marcada relevancia jurídica en la historia de León, acude cada año esta Cofradía el día de Martes Santo, no a reclamar justicia, sino misericordia.

La Cofradía del Santo del Perdón quedó constituida como tal el 5 de enero de 1965 en la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega. Si en 2015 cumplía sus bodas de oro, en 206 celebra el 50 aniversario de la imagen del Cristo del Perdón, obra del pintor y escultor leonés Ángel Estrada Escanciano. Con motivo de esta celebración, ha organizado una semana cultural con una exposición de imaginería, conferencias y concierto de la banda de música de la cofradía.

La exposición se celebrará en el Centro Cívico del Crucero del 29 de febrero al 5 de marzo, con los pasos creados por Ángel Estrada para la Semana Santa leonesa. El 3 de marzo, César García Álvarez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, impartirá una conferencia sobre ‘El Cristo del Perdón’ y el 5 de marzo, un concierto de la Banda de Música Santo Cristo del Perdón, conmemorativo del 50 aniversario de la bendición de la talla.

No hay comentarios

Dejar respuesta