El Ildefe contará con 2 millones de presupuesto en 2016

Los dos viveros de empresas municipales alojan en total a 34 pequeños emprendedores, que a su vez dan empleo a unas 160 personas

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recorrido esta mañana las instalaciones del Centro de Empresas de Base Tecnológica

Generar empleo, generar actividad en la ciudad es el objetivo prioritario del actual equipo de Gobierno y de la corporación municipal desde su toma de posesión. De ahí la apuesta decidida por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León. Un apoyo que en los próximos días se subrayará con la aprobación de un presupuesto de dos millones de euros, 400.000 euros más que en el ejercicio de 2015, lo que refleja un aumento del 20%; un logro debido en buena parte al apoyo del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio.

El Ildefe cuenta con dos edificios destinados a alojar (en condiciones especiales y por tiempo limitado) nuevos proyectos empresariales. Se trata de los Viveros de Empresa Municipales, ubicados en la Avenida de La Magdalena (El Crucero) y en Santos Ovejero (Eras de Renueva), este último conocido como el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) o Edificio Rojo. El alcalde, acompañado por el vicepresidente de Ildefe, Justo Fernández (Ciudadanos), el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, así como el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, ha recorrido esta mañana las instalaciones del conocido como CEBT, que albergan a 20 nuevos emprendedores (14 más en las instalaciones del Vivero de Empresas ubicado en El Crucero). En total, estas 34 empresas generan más 160 puestos de trabajo.

“Unos empleos –como aseguró Silván- vinculados con el sector tecnológico, un sector tremendamente importante para la ciudad de León, con su tejido empresarial, en el que destaca el buque insignia que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), así como numerosas empresas de ámbito local, nacional e internacional que están desarrollando aquí sus proyectos y que configuran a León como un ecosistema tecnológico de primer orden”.

Los empresarios cuentan con despachos dotados del equipamiento e instalaciones suficientes, así como servicios de apoyo básicos y opcionales para facilitar el inicio y posterior desarrollo de su actividad empresarial. En el caso de este Centro de Empresas de Base Tecnológica, además, se ofrece un servicio de acompañamiento y fomento del ‘networking’ (o trabajo en red), que incluye el asesoramiento tecnológico, la sensibilización cobre la creatividad, y la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación, así como  formación empresarial y foros de encuentro.

Ambos equipamientos están dirigidos a todos los emprendedores que tengan inquietudes por crear una empresa viable, que genere empleo y aporte innovación al tejido empresarial leonés.

Objetivos de los Viveros de Empresas:

  • Favorecer nuevas iniciativas empresariales que contribuyan a la generación de empleo y aporten valor añadido.
  • Dar cauce y apoyo a los emprendedores mediante el uso compartido de equipos y servicios en condiciones económicas ventajosas.
  • Ofrecer el entorno adecuado de cooperación para el cumplimiento de los objetivos de la actividad de cada empresa.
  • Facilitar el inicio y desarrollo de la actividad propia de cada empresa, durante sus comienzos.

Las instalaciones del CEBT (donde actualmente no hay despachos libres), ubicado en Eras de Renueva, disponen de oficinas a partir de 30 metros cuadrados y cuentan con aparcamiento propio, sala polivalente, sala de reuniones y videoconferencia, área de pre-incubación y personal técnico para atender las distintas necesidades de asesoramiento básico empresarial.

Consejo Municipal de Empleo y Políticas Sociales

Además, Antonio Silván ha recordado la importancia de sumar de voluntades y esfuerzos con todos los grupos sociales, económicos y políticos para generar las condiciones de empleo. De ahí la próxima puesta en marcha del Consejo Municipal de Empleo y Políticas Sociales, en el que estarán representados, además de sindicados y empresarios, aquellos organismos e instituciones que quieran aportar sus ideas y proyectos para avanzar en la creación de empleo.

También ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento para facilitar la generación de actividad mediante beneficios fiscales, como la bajada en un 3% del IBI –demandado, especialmente, por los empresarios de León- y la reducción a la mitad de las licencias de primera ocupación y de actividad.

No hay comentarios

Dejar respuesta