La Diputación aprueba un presupuesto de 132,9 millones para 2016

El equipo de Gobierno Popular sacó adelante las cuentas con el apoyo de UPL y Coalición por el Bierzo, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE e IU-en Común

El presupuesto se aprobó con 15 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención

La Diputación de León ha celebrado en el día de hoy un Pleno Extraordinario en el que se ha debatido la aprobación inicial del Presupuesto de la Institución Provincial para este 2016, saliendo adelante unas cuentas de 132,9 millones de euros con el apoyo de UPL y Coalición por el Bierzo (CB) al equipo de Gobierno del Partido Popular. Han votado en contra el PSOE e IU-En Común, mientras que Ciudadanos ha optado por la abstención en la votación.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, defendió el Presupuesto definiéndolo como “por y para el medio rural”, y calificándolo como “riguroso, objetivo y realista”, habiendo sido redactado “desde la prudencia contable”, y siendo “inmediatamente ejecutable”.

Majo explicó que es un Presupuesto “social e inversor”, que servirá como generador de empleo en la provincia, haciendo un repaso general por cada una de las partidas, entre las que destacó el Plan de Carreteras, o la dotación de casi 6 millones de euros que se ha asignado al nuevo Plan de Extinción de Incendios, con lo que se quiere empezar a poner las bases de los nuevos parques provinciales de bomberos.

El portavoz del grupo popular en la Diputación, Francisco Castañón, redundó en los mismos argumentos que el presidente, llegando incluso a calificar estos presupuestos como “los mejores de la Diputación”, destinados a trabajar “en la mejora de la calidad de vida y de la gestión de los municipios”. Destacó además que en las cuentas han quedado “reflejadas todas las sensibilidades de este plenario”, aunque lamentó el voto negativo de PSOE e IU-en Común, acusándoles de dejarse llevar “por intereses partidistas”, concluyendo su intervención reafirmando que estas cuentas “marcan un hito inversor y social”.

Los populares encontraron el apoyo de UPL y CB a la hora de aprobar el Presupuesto, destacando ambos el esfuerzo que el equipo de Gobierno ha realizado para que todos los grupos participen de las cuentas.

En contra votaron PSOE e IU-en Común, lamentando en el caso de los socialistas, según explicó su portavoz, José Pellitero, que no se hubiera tenido en cuenta ninguna de sus propuestas a la hora de modificar el presupuesto, lo mismo que explicó el portavoz de IU-en Común, Miguel Flecha; aunque en ambos casos destacaron que se ha mejorado respecto a años anteriores a la hora de la presentación de las cuentas.

Por último, Ciudadanos fue el único grupo que se abstuvo, y según explicó su portavoz, Juan Carlos Fernández, pese a que compartan muchas cosas que constan en el presupuesto, su formación es partidaria de “la fusión de ayuntamientos para crear municipios más fuertes que ofrezcan mejores servicios”, todo ello como paso previo a “la supresión de las Diputaciones”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta