Combate nulo entre Cultural y Tudelano que dejan todo como estaba tras el 0-0

Partido de pocas ocasiones en el que la Cultural perdonó la más clara al fallar un penalti

Aketxe tuvo las opciones más claras, pero no fue su mejor tarde

Igualdad es la palabra que define lo vivido esta tarde en el Reino de León entre Cultural Leonesa y Tudelano, en un choque donde los locales solo consiguieron imponer su juego los primeros diez minutos, entrado luego el partido en una fase de pelea en el centro del campo que favorecía a los visitantes, sabedores que un empate les daba el factor del goal average. Ni siquiera una pena máxima, fallada por Aketxe en la recta final, fue capaz de desnivelar un partido en el que se notó lo mucho que había en juego entre dos equipos que quieren finalizar el año entre los cuatro primeros, y que tras este combate particular en esta jornada, dejan todo como estaba antes de iniciarse el encuentro.

Pese a todo, salió al partido sin especular la Cultural, que alineaba por primera vez en casa dos delanteros desde el inicio, y salió decidida a por el gol. Así, en los primeros minutos Aketxe y Gonzalo tuvieron dos claras opciones, pero no pudieron dirigir bien sus remates, parando en ambas ocasiones Pagola el esférico para evitar el gol.

Parecía inclinar el campo el equipo leonés hacia la portería visitante, pero tras ese apretón inicial, en torno al minuto quince, el Tudelano empezaba a tocar el balón en su centro del campo, y lograba bajar el ritmo de juego, llevando el juego más a lo que le convenía a los navarros, alejando el balón de su área.

Se entraba en una fase de juego igualada, de dominio alterno, pero con escaso protagonismo de las áreas de ambos equipos, ya que los acercamientos eran escasos, y cuando se producían, los dos porteros solventaban sin problemas las ocasiones. El juego era más de pelea, con un Tudelano más cómodo, paciente mientras intentaba crear su opción, y una Cultural sin dominio que no lograba meter al partido esa marcha más que necesitaba para llevarlo de nuevo a su favor, por lo que al descanso, el empate sin goles fue el inevitable resultado.

En la segunda mitad seguía todo igual, con el Tudelano imponiendo su ritmo de juego lento, mientras la Cultural iba a tirones, sin conseguir llevar el choque a donde le convenía. Los navarros comenzaban a acumular opciones en jugadas de estrategia, pero sin lograr remates, mientras que los leoneses gozaban de una buena oportunidad con un tiro lejano de Nacho Matador que obligaba a lucirse a Pagola.

Era tiempo de cambios, y ahí Juan Ferrando apostaba por cambiar las bandas, introduciendo a Marcos Álvarez y Babalola por Javi Navas y un Orodea que estuvo muy apagado, pero el Tudelano seguía sin mostrar grietas en su retaguardia, lo que hacía que ni siquiera se vieran ocasiones pese a los intentos locales.

Todo parecía destinado al empate a cero, o a que se desequilibrase la igualada en una jugada aislada, y la Cultural tuvo esa opción a diez del final, cuando el árbitro señalaba penalti tras una mano del lateral izquierdo visitante en el área cortando un centro de Marcos Álvarez. Aketxe fue el encargado de lanzar la pena máxima, pero no estuvo certero el punta vasco, que envió su tiro muy alto, haciendo que se desvaneciera la ocasión más clara de gol para romper la igualdad de un partido que finalmente acabó 0-0 entre dos equipos que se tuvieron mucho respeto y que dejaron todo como estaba en la clasificación, con los navarros cuartos y la Cultural en quinta posición a un punto.

Cultural Leonesa – 0: Palatsí, Tameem, Bardal, Tejedor, Villarejo, Javi Navas (Marcos Álvarez, 62´), Nacho Matador, Gonzalo (Iosu Villar, 76´), Cristóbal, Orodea (Babalola, 72´), Aketxe.

C.D. Tudelano – 0: Pagola, Delgado, Dani Gómez, Nandi, Jonathan, Lázaro, Valero, Arkaitz, Iván Martín (Ibai Ardanaz, 69´), Víctor Bravo (Rubén Crespo, 91´), Paris.

Goles: –

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega, del Colegio Vasco; mostró tarjetas amarillas a Tejedor y al técnico Juan Ferrando por la Cultural; y a Paris y Dani Gómez por el Tudelano.

Incidencias: Partido de la jornada 25 del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo I de la Segunda División B disputado en el Estadio Reino de León ante 1.874 espectadores. Realizó el saque de honor el árbitro leonés Valdés Aller, ganador del premio Guruceta como mejor árbitro de Segunda División la pasada temporada. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del socio de la Cultural, Javier Arraiza Cañedo-Argüelles.

No hay comentarios

Dejar respuesta