El Pleno de San Andrés desbloquea las nóminas de los trabajadores municipales

El Ayuntamiento sigue a la espera del informe de Hacienda sobre el Presupuesto para 2016

El Ayuntamiento acogió hoy una sesión extraordinaria de su Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha desbloqueado hoy en sesión urgente y extraordinaria el pago de las nóminas de los trabajadores municipales correspondientes al mes de enero.

El voto a favor de los seis concejales del PSOE ha permitido al abono de las nóminas en un punto del Orden del Día que ha contado con la abstención del resto de ediles de la corporación presentes en la sesión plenaria, doce en total.

El Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emita un informe preceptivo y vinculante sobre el presupuesto elaborado para el año 2016 para su posterior aprobación por el órgano competente.

Se trata de un paso necesario para normalizar su funcionamiento administrativo, puesto que el Consistorio no puede prorrogar el presupuesto anterior según lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 8/2013, que impide prorrogar un presupuesto ya prorrogado con anterioridad y San Andrés hizo lo propio con el suyo durante toda la pasada legislatura.

Es precisamente esta circunstancia la que motiva el informe de Intervención, que obedece a cuestiones técnicas que impedirían al Ayuntamiento hacer frente a sus obligaciones hasta la entrada en vigor del presupuesto para este ejercicio, lo que lleva a aparejado “un grave perjuicio personal y familiar” a los trabajadores.

Con el Pleno de hoy, el equipo de Gobierno ha querido evitar perjuicios a los empleados así como a las propias arcas municipales puesto que, como consecuencia del retraso en los pagos, la plantilla podría recurrir sus nóminas por la vía judicial y, además, se tendría que hacer frente a un recargo del 20% sobre los casi 200.000 euros que el Ayuntamiento debe abonar a la mensualmente a la Seguridad Social.

El equipo de Gobierno ha realizado por tanto un ejercicio de responsabilidad, con la elaboración en tan solo seis meses y medio de un nuevo presupuesto que saque al Ayuntamiento de la situación de bloqueo administrativo en el que se encuentra tras cuatro años de gobierno del Partido Popular con un presupuesto prorrogado.

Además del pago de las nóminas de enero, el acuerdo plenario incluye también el compromiso de incluir la cantidad pendiente de consignación presupuestaria en el capítulo 1 del estado de gastos del presupuesto para 2016.

Tras la sesión, la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha subrayado la implicación y el compromiso adquirido por el Ejecutivo local para poner fin a una situación delicada para la plantilla y para el propio Consistorio.

“Estamos intentado sacar al Ayuntamiento de la situación de bloqueo administrativo en la que se encuentra tras cuatro años sin presupuesto realizando un nuevo documento económico en tan sólo seis meses y medio”, ha dicho la regidora.

En la misma línea, Gancedo ha subrayado que el futuro del municipio depende en buena medida “de la actitud de esta corporación”, haciendo referencia a la dificultad de gestión a la que está sometido el Consistorio al no haber cumplido tampoco con el Plan de Ajuste.

El Pleno ha contado con la presencia de trabajadores, así como de representantes de la Junta de Personal, Comité de Empresa y sindicatos.

No hay comentarios

Dejar respuesta