El Centro de Supercomputación y Telefónica firman un convenio para desarrollar proyectos de I+D+i

El convenio ha sido firmado hoy en León por el Consejero de Fomento y el director general de Telefónica en el Territorio Centro

Juan Carlos Suárez-Quiñones (d), durante la firma del convenio de colaboración con el director general de Telefónica Centro, Adrián Garcia. EFE/J.Casares

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, han firmado esta mañana en León un convenio de colaboración en el Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) -centro público de investigación dependiente de la Junta- para el desarrollo de proyectos comunes en materia de I+D+i. El objeto de este convenio es establecer el marco adecuado para agilizar los proyectos de colaboración entre la FCSCL y Telefónica, tanto en la docencia reglada y formación como en la investigación y desarrollo científico-tecnológico en los campos de interés para ambas entidades.

Gracias a este convenio, se llevarán a cabo de forma conjunta proyectos estratégicos relacionados con las Redes de Comunicaciones de Alta Capacidad, en particular con la Red Académica Española y la Red de Ciencia y su potencial uso para fines corporativos e institucionales, en su condición de Centro de Coordinación y Gestión de la Red de Ciencia y Tecnología en Castilla y León en coordinación con Red.es y RedIRIS.

También se trabajará en la dinamización y colaboración en proyectos de e-Ciencia y e-Innovación, así como en el desarrollo de acciones conjuntas de formación y difusión Tic.

Finalmente, el acuerdo incluye la realización de proyectos relacionados con aulas virtuales, así como la realización de proyectos piloto con usuarios reales de puestos de trabajo virtual, enfocados a la demostración de la viabilidad de la tecnología, así como sus posibles mejoras y aplicación real en el mundo de la Universidad, la Administración local y la empresa de Castilla y León

Piloto con la Universidad de León

En concreto, se realizará un proyecto piloto de aula virtual y puesto de trabajo virtual con la Universidad de León, centrado en cuatro escenarios:

– Virtualización del puesto de trabajo en las aulas: que permite organizar grupos de trabajo virtual para profesor y alumnos alrededor de asignaturas. Esta parte se ha puesto ya en marcha en la Escuela de Magisterio y participan 150 alumnos.

– Virtualización de aplicaciones: Este piloto comenzará en marzo con dos profesores y 40 alumnos del Máster de Ingeniería Informática de la Escuela de Informática.

– Escritorio virtual para personal no docente: que favorecerá el acceso del personal administrativo, entre otros, a su escritorio virtual desde cualquier dispositivo o edificio de la Universidad que tenga acceso a Internet.

-Escritorio virtual para personal docente: Con el acceso completo a todos los servicios y aplicaciones de uso habitual de profesores y resto de personal docente desde cualquier acceso a Internet favoreciendo la movilidad y una mejor gestión del tiempo de trabajo.

El convenio marco firmado hoy es un ejemplo del trabajo desarrollado por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León para la mejora y apoyo a las tareas de investigación de las universidades, los centros de investigación y las empresa de Castilla y León, contribuyendo mediante el perfeccionamiento tecnológico al desarrollo económico de la Comunidad.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una entidad pública creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, que tiene por objeto y fines la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. La Fundación promueve acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico.

No hay comentarios

Dejar respuesta