Docentes de Portugal, Hungría y República Checa analizan en la ULE la enseñanza intercultural

La actividad comenzará el próximo lunes en el CRAI-TIC y forma parte del proyecto europeo Intercultural Communicative Competence

Miembros del Proyecto durante la primera reunión en el Instituto Politécnico de Castelo Branco

Veinte profesores universitarios procedentes de Hungría, Portugal y República Checa se reunirán con responsables del Área de Formación Internacional que dirige el profesor Robert O`Dowd, desde el próximo lunes 15 de febrero en el aula 109 del CRAI-TIC de la Universidad de León (ULE), hasta el próximo viernes, para debatir e intercambiar experiencias e ideas para el desarrollo de la competencia intercultural en los universitarios.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo ‘Intercultural Communicative Competence’, impulsado por la Universidad de León, el Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Budapest (Hungría) y la Universidad Técnica Checa de Praga, con el fin de mejorar la enseñanza intercultural en la educación universitaria europea. “La competencia intercultural, es decir, la capacidad para comprender y trabajar con personas de otras culturas es una destreza clave para el mercado laboral actual”, explica Robert O`Dowd, quien dirigirá la primera parte de la sesión de formación centrada en fortalecer el conocimiento y uso de la telecolaboración, además de implicarlos en el aprendizaje sobre la movilidad virtual en línea y el trabajo en equipo. La segunda parte sobre intercambio de conocimientos, habilidades, ideas y enfoques interculturales, será guiada por el profesor Adrian Pilbeam, formador intercultural desde hace más de quince años.

En un mundo cada vez más globalizado, el diálogo intercultural y los negocios internacionales se enfrentan a desafíos tales como las barreras de comunicación, estereotipos culturales, prejuicios, conflictos de identidad y la deficiencia del lenguaje, hechos que agravan la falta de habilidades para interactuar con éxito. De ahí que a través de este proyecto europeo se intente dar salida y cobertura a esa necesidad con la adquisición de la Competencia Intercultural “para minimizar estos problemas”.

Los expertos seleccionados por cada país implicado en el proyecto mantendrán la próxima semana diversos talleres y sesiones de trabajo para compartir las mejores prácticas, aprender unos de otros, trabajar colectivamente en modelos innovadores de cursos de formación, organizar proyectos colaborativos entre clases universitarias, y siempre en consonancia con las normas del proyecto. “Este proyecto organizará en cada una de las universidades participantes, cursos de formación para profesores universitarios en este campo y desarrollará materiales didácticos para la enseñanza intercultural en el aula, un proceso en el que será clave el papel y el empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

No hay comentarios

Dejar respuesta