La III Liga de Campeones de Lucha Leonesa arranca este domingo en el Luchódromo con el corro clasificatorio

La Liga incluirá cuatro corros los días 14, 21 y 28 de febrero y 6 de marzo

El concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, ha presentado esta mañana esta cita con el deporte leonés

El concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, ha presentado esta mañana la III Liga de Campeones de Lucha Leonesa ‘León, cuna del parlamentarismo’. Una cita con el deporte de esta tierra que comienza este domingo, 14 de febrero, en el Luchódromo a las 17.30 horas. López Benito explicó que para el Ayuntamiento de León “la lucha no es una disciplina deportiva más, es deporte, es cultura, es tradición, es una de nuestras señas de identidad, es algo muy leonés, muy nuestro, y por eso entendemos que hay que hacer un especial esfuerzo para su promoción, su impulso y su desarrollo”.

El compromiso municipal con el deporte autóctono leonés, como ha destacado López Benito, queda patente en las Escuelas Deportivas Municipales “donde la lucha es una de las disciplinas que se ofertan, con dos monitores de lucha. Además del Aula de Autóctonos, que lleva cuatro años funcionando, el año pasado pusimos en marcha un Aula específica de Lucha, con especial protagonismo para la lucha leonesa. Una iniciativa que ha despertado mucho interés en la población escolar y en la que en este primer año han participado casi 1.000 escolares leoneses”. El concejal encargado del área de Deportes también destacó la importancia de la celebración de diversos corros en la ciudad, tanto de base como senior; así como el apoyo incondicional al equipo de lucha leonesa de la ciudad, el Club Bernesga, “que tiene todo el respaldo municipal y que se consolida como uno de los clubs referentes de la lucha leonesa”.

Competición de los mejores

López Benito ha desgranado cómo será esta tercera edición de la III Liga de Campeones de Lucha Leonesa, que ya ha encontrado un hueco como una cita ineludible para los aficionados de la lucha. La liga se plantea como una competición de campeones, al estilo de otras disciplinas deportivas. Una especia de ‘champions’ de la lucha leonesa, que además “sirve para explorar nuevas fórmulas de competición, para experimentar modelos organizativos que hagan más ágil, más dinámica, más espectacular, nuestra lucha”.

Las novedades de este año son las siguientes: se acortan los tiempos de combate, buscando dar agilidad al corro y que su duración sea parecida al de otras competiciones deportivas de alto nivel (todos los combates serán a minuto y medio); con el fin de hacer una competición más abierta, se invita a los mejores luchadores de las distintas categorías, reservando para el corro previo de clasificación las plazas que queden vacantes por no haber confirmado su asistencia esos preclasificados (en todo caso, al menos una plaza en cada categoría se disputa en este corro de clasificación); se crean dos nuevos galardones: el del luchador más noble y deportivo, y el de mejor luchador del torneo (estos premios serán decididos por un jurado formado por veteranos de la lucha); y se mantienen –añadió López Benito- iniciativas que se pusieron en marcha experimentalmente en la última edición y que dieron un resultado más que satisfactorio, como que el ganador de una categoría se clasifica para luchar en la categoría superior.

El planteamiento de la liga es que haya un primer corro previo clasificatorio, para abrir la liga a todos los luchadores y dar la posibilidad a cualquier luchador de que pueda clasificarse para disputar estos corros con los mejores. Luego se celebrarán dos corros dentro de la fase regular, que servirán para determinar quienes pasan a disputar el cuarto y último corro, el corro final. Competirán los 16 mejores luchadores (4 por cada categoría) y las 9 mejores luchadoras (3 por cada categoría).

La liga está organizada por el Club Bernesga y el Ayuntamiento de León; y cuenta con el patrocinio de la Fundación Aguas de León y de Eulsa, así como con la colaboración de la Federación de Lucha, Universidad de León, Drasanvi, Coca Cola, Vips, Ginos, Restaurante Rua Nova, Deportes La Tormenta y 2A publicidad.

La III Liga de Campeones arranca este domingo 14 de febrero con el corro previo de clasificación. “Vamos a tener la oportunidad –finalizó López Benito-  de disfrutar de un mes de buena lucha, de la mejor lucha. Cuatro corros  donde se van a medir los mejores. Trabajando en positivo, aunando esfuerzos, se ha puesto en marcha esta competición que pretende ir mejorando edición tras edición. Desde aquí queremos invitar a todos los leoneses a que nos acompañen en estos corros y disfruten de la mejor lucha leonesa”.

No hay comentarios

Dejar respuesta