Tres fuegos permanecen activos en Burgos, Soria y Zamora

Incendio en Monfarracinos, Zamora

Tres incendios permanecen activos en las provincias de Burgos, Soria y Zamora y varios se consideran controlados en localidades de diferentes provincias, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Una de las provincias más afectadas por el fuego este martes es la de Soria, donde un incendio en Noviercas, causado de forma accidental (por el uso de motores o maquinaria), ha llegado a nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) durante cerca de 75 minutos, dada la intensidad de las llamas y la necesidad de cortar una carretera.

En concreto, las llamas se declararon sobre las 14.00 horas cerca de la masa forestal de pino silvestre del monte Toranzo. A las 14.39 horas el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, declaró nivel 1 y posteriormente, a las 15.00 horas, el nivel 2 al haber cruzado el fuego la vía que une la carretera autonómica CL-101 con la localidad de Borobia, debido a la dirección del viento, de componente sureste, en torno a la zona arbolada. A las 16.15 horas se declaró la bajada a nivel 1 y a las 16.56 horas, el nivel 0.

En el fuego, para cuya extinción se llegó a pedir ayuda al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque finalmente no fueron necesarios estos medios, trabajan un técnico, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, una brigada de refuerzo, un bulldozer, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, Guardia Civil y diversas dotaciones de bomberos. Algunos de los medios proceden de Zaragoza.

Además, en Soria permanece activo otro fuego en Peñalba de San Esteban (en las cercanías del término de San Esteban de Gormaz), el cual se ha iniciado en torno a las 18.29 horas. Para su extinción trabajan un agente medioambiental, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.

En el parte de las 19.00 horas se informa también de otro incendio en este mismo término municipal del que, al igual que el anterior, se desconocen las causas, y que se ha dado por controlado a las 17.15 horas tras su inicio a las 18.29. En este caso trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.

Por otra parte, en la provincia de Burgos permanece activo un fuego declarado a las 17.34 horas, por causas aún por determinar, en Paúles del Agua (perteneciente a Avellanosa del Muño). En las labores de extinción trabajan dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres helicópteros, otras tantas brigadas helitransportadas, un bulldozer, una autobomba, dos cuadrillas de tierra, Guardia Civil y tres dotaciones de bomberos de la Diputación.

En esta provincia se ha dado por controlado a las 17.07 horas otro incendio declarado a las 15.44 horas en Villahoz. Actualmente trabajan en el lugar un agente medioambiental, un helicóptero, una brigada helitransportada, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.

Otro incendio que permanece activo se localiza en el municipio de Monfarracinos (Zamora), donde a las 18.14 horas se ha iniciado un fuego por causas aún por determinar en cuya extinción trabajan dos agentes medioambientales, dos helicópteros, otras tantas brigadas helitransportadas, un bulldozer, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales.

Asimismo, en Pinilla de la Valdería (Castrocontrigo), en la provincia de León, permanece controlado un fuego iniciado a las 14.44 horas y en el que trabajan tres agentes medioambientales, otros tantos helicópteros, una brigada elitransportada, una de refuerzo, dos buldozer, otras tantas autobombas y dos cuadrillas de tierra.

No hay comentarios

Dejar respuesta