Villalón de Campos, uno de los pueblos más afectados por derrumbes

El ayuntamiento “por su cuenta y riesgo” tomó la decisión de limpiar el Rollo de Villalón de Campos con una pistola a presión sin contar con la Junta de Castilla y León

Martín Benito ha aprovechado su visita a la localidad vallisoletana de Villalón de Campos para denunciar la situación del patrimonio de Castilla y León, en un año, el primero de la legislatura en el que se han producido muchos derrumbes. Precisamente la provincia vallisoletana es la que más derrumbes ha protagonizado como la del Hospital La Vera Cruz de Villalón el pasado mes de mayo y en el que la Junta todavía no ha actuado, el puente de Cabezón de Pisuerga, el Castillo de Trigueros o la Iglesia de Pedrosa del Rey que por cierto lleva desde el año 99 cerrada.

Esta mañana en Villalón de Campo, acompañados por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villalón de Campos, Javier Trapote, los dos procuradores parlamentarios han comprobado también el potencial del conjunto patrimonial de la localidad vallisoletana, con las Iglesias de S. Juan y S. Miguel cuyos expedientes están incoados desde el 29 noviembre de 1982 y que todavía no ha resuelto la Junta de Castilla y León, “desde entonces la consejería no ha movido un dedo y  además ambas iglesias  están desde entonces cerradas al culto” ha señalado Martín Benito recordando que hay un centenar de conjuntos patrimoniales esperando a la declaración de la Junta.

Más grave es la situación que se ha dado con el Rollo de Villalón de Campos “probablemente el más importante de España y sin duda de Castilla y León”. Los procuradores socialistas junto con el portavoz municipal han denunciado que el ayuntamiento “por su cuenta y riesgo” tomó la decisión de limpiarlo con una pistola a presión sin contar con la Junta de Castilla y León, competente en la materia puesto que el Rollo de Villalón es Bien de Interés Cultural y como indica la Ley de Patrimonio.

Volviendo a los derrumbes de patrimonio, en concreto al del Hospital de la Vera Cruz de Villalón, Martín Benito y Laura Pelegrina han presentado una Proposición No de Ley exigiendo a la Junta que elabore un Plan de actuación para evitar el derrumbe completo del Hospital y el diseño de “un Convenio de Colaboración con las administraciones municipales para que los Bienes patrimoniales catalogados en lso PGOU municipales, sirvan como base para elaborar un inventario de Bienes Patrimoniales aunque no tengan la categoría de BIC”

No hay comentarios

Dejar respuesta