Malvasía se hace con la Trufa de Oro

La Feria de la Trufa de Soria se lo ha concedido por su trabajo en beneficio del desarrollo socioeconómico de Abejar

Feria de la Trufa de Soria
Feria de la Trufa de Soria. Malvasía se lleva la segunda trufa de oro.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha asistido hoy a la inauguración de la 14ª Feria de la Trufa de Soria que se celebra este fin de semana en Abejar y que este año cuenta con la colaboración de la Institución tanto a nivel económico como organizativo. “El Ayuntamiento de Abejar es un ejemplo de lo que queremos para esta provincia. En una semana en la que se habla mucho del gran problema de la despoblación, hay que recordar que el Ayuntamiento de Abejar ya acertó hace años con el modelo posible de desarrollo para esta provincia apostando por la trufa”, ha señalado Luis Rey. El presidente de la Diputación ha ensalzado la apuesta de Abejar “por un producto de excelencia, de calidad, un producto endógeno de la tierra” y ha destacado los beneficios de este recurso ligados al turismo. “Ellos son un ejemplo a seguir por muchos ayuntamientos de la provincia”.

El acto de inauguración ha servido también para hacer entrega de la 2ª Trufa de Oro, un premio que va destinado a reconocer la labor de empresas, instituciones u organizaciones que hayan contribuido de forma positiva al desarrollo socioeconómico de Abejar favoreciendo la creación de empleo que ayuda a fijar población en el territorio. En este caso, Malvasía ha sido la empresa reconocida por la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Abejar. Esteban Casado, gerente de la empresa, ha sido el encargado de recoger el galardón.

Funcionamiento de la Feria

La Feria de la Trufa de Soria que se celebra en Abejar ofrece a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en un pueblo trufero en el que pueden degustar trufa y productos trufados, asistir a talleres culinarios sobre este hongo o visitar una finca trufera para asistir a la ‘caza’ de la trufa negra con perro junto con otras actividades entorno a tan suculento producto. Este año la Feria batirá su récord de participantes y así también se espera de público (6.000 personas en la edición de 2015).

Se darán cita hasta una treintena de empresas entre viveros, asesores técnicos o productos agroalimentarios elaborados con trufa (queso, miel, paté trufado…) y no faltarán los truficultores de toda España con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados durante este año. Además, como actividades paralelas habrá catas de trufa y una degustación de todo tipo de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y otro de microrrización junto con el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra y las visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer de primera mano la peculiar ‘caza de la trufa’.

No hay comentarios

Dejar respuesta