Casi 600 discapacitados de la Comunidad lograron un empleo en 2015

En los últimos 20 años, la creación de empleo para personas con discapacidad se ha elevado a 9.837 personas en Castilla y León

Un total de 595 personas con discapacidad de Castilla y León logró un empleo en 2015 a través de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales Ilunion, lo que eleva esta cifra hasta los 9.387 en los últimos 20 años, según consta en el balance presentado este miércoles por sus responsables.

Por otro lado, el informe refleja una mejoría en las ventas de la ONCE por primera vez desde 2011, al tiempo que consolida su marca Ilunion y ha destinado 80 millones de euros desde la Fundación a acciones vinculadas con la discapacidad como formación, empleo y accesibilidad.

En la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion trabajan, en diciembre de 2018, un total de 67.710 personas de las cuales un 56 por ciento eran personas con discapacidad, en Castilla y León el número de personas en plantilla asciende a 2.679.

Otros datos importantes para la ONCE del pasado 2015 han sido la firma de acuerdo con el Gobierno en el último pleno, la consolidación de la propuesta del grupo empresarial social Ilunion propuesto el 11 del 11 de 2011 y el seguimiento en la creación de empleo para personas con discapacidad que ha dado trabajo a 9.837 personas en Castilla y León en los últimos 20 años.

La presidenta del consejo de la ONCE, Arancha Casado, ha recordado cómo el 14 de enero de 2015 se constituyó el nuevo órgano de gobierno y el Consejo Territorial con 142 compromiso como el plan de trabajo para acercarse a los afiliados en Castilla y León o el alcance internacional de la ONCE, una entidad con “total transparencia”, lo que “fortalece las relaciones entre instituciones europeas y el Gobierno”.

La ONCE en este 2015 ha sido nombrada vicepresidenta de la Junta Directiva de la estructura europea ‘Workability Europe’, red internacional de empresas y entidades que dan empleo y servicios de empleo y formación a más de tres millones de personas con discapacidad en más de 40 países. Asimismo el comisario europeo de educación y deporte ha visitado las instalaciones de la ONCE para “extrapolar a otros países aquellas actividades más atractivas”.

Se han recogido 738.000 firmas para la tramitación parlamentaria que acerque la relación entre entidades para conseguir la Ley de Dependencia y aprobar la de Régimen Jurídico que prohíba contratar a las empresas que no reúnan puestos y accesos a personas con discapacidad.

En relación al tercer sector, Casado ha apuntado que la ONCE “sigue trabajando con Cruz Roja, Cáritas y Cermi para reivindicar derechos para las personas con discapacidad”. A nivel interno ha recordado que se está llevando a cabo un plan de cultura institucional que “da a conocer la ONCE de cara al exterior pero también a nivel de afiliados y familiares”.

En el pasado año se ha celebrado también el 25 aniversario de la creación de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), en la actualidad hay 1.064 perros en activo y se han entregado 144 nuevos, 46 en Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta