Méndez de Vigo defiende impulsar un “gran pacto” de Educación

Méndez de Vigo remarca que el gran pacto es una "obligación" de la voluntad ciudadana y el avance de la digitalización

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha abogado este lunes en la capital burgalesa por impulsar un “gran pacto” de Educación que centre el debate nacional y aleje este ámbito del “conflicto político”.

Méndez de Vigo, quien se ha desplazado a Burgos para conocer el Museo de la Evolución Humana (MEH) y visitar en la provincia los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la ermita de San Olav de la localidad de Covarrubias, ha remarcado que ese gran pacto es una “obligación” de la voluntad ciudadana y el avance de la digitalización.

En este sentido, ha explicado que se ha producido un cambio en el ámbito educativo en los últimos años debido a la implantación de la digitalización y ha señalado que, por ello, se han dado pasos desde el Gobierno para favorecer la firma de un pacto en materia de educación.

Íñigo Méndez de Vigo ha recalcado que dicho acuerdo debe englobar una serie de cuestiones básicas, como el aprendizaje de lenguas, la formación dual o la lucha contra el acoso escolar, y, por otra parte, ha defendido las reválidas como mecanismos para controlar la calidad del sistema.

Al respecto, ha asegurado que las evaluaciones “son necesarias” en todo sistema educativo y ha destacado que la actual ley ya ha tenido “efectos positivos”, por ejemplo, en lo que atañe al nivel de abandono escolar. “Primar el esfuerzo y el trabajo es una buena cosa y el único modo de medir el esfuerzo y si se recibe una buena educación son las evaluaciones”, ha añadido.

Respecto a la posibilidad de modificar o suprimir la Lomce para que el PSOE favorezca la Presidencia del Gobierno al Partido Popular, Íñigo Méndez de Vigo ha insistido en que, tras el escenario de las últimas elecciones generales, “hay que hablar, negociar y ver qué se quiere” para formar una mayoría parlamentaria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que, cuando no existen mayorías, es necesario formar acuerdos y ha remarcado que para ello “hay que escuchar”, a la vez que ha sostenido que la intervención del pasado sábado del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, “adolecía de cierta madurez democrática” porque, en la búsqueda de los acuerdos, “uno no dice desde el principio no”.

No hay comentarios

Dejar respuesta