Villarino, centro musical con el festival Burrufolk este fin de semana

Villarino de los Aires (Salamanca) se convierte en centro de atracción musical este fin de semana -1, 2 y 3 de Julio de 2016- con el I Burrufolk que, vista la programación y los artistas con las diversas actividades, nace para convertirse en referencia regional.

Coetus, grupo atracción en Villarino de los Aires en el Burrufolk

La organización, en este caso el Ayuntamiento de Villarino de los Aires, tiene todo preparado para celebrar uno de los principales eventos -sino el principal salvado, obviamente, las fiestas de San Roque- que transcurren durante el año en este municipio de La Ribera. Es el primer festival Burrufolk que, según se ve en inscripciones e interés mostrado por los aficionados a esta música y al turismo rural, puede llegar para quedarse.

Será este primer fin de semana de julio –1, 2 y 3– que, vista la programación y los artistas con las diversas actividades, nace para convertirse en referencia regional.

cartel-oficial burrufolk villarinoLa organización asegura, en boca de Daniel Montes, concejal de Cultura, Festejo y Turismo, “BurruFolk pretende descubrir y valorar de forma diferente el entorno cultural en que se vive, a través del conocimiento de la música folk”. Y para ello, nada mejor que todo un primer elenco de grupos y actividades. Montes asegura también que desde la Concejalía de Cultura y Turismo “pretendemos crear un festival folk que convierta a Villarino de los Aires en un referente a nivel nacional e internacional en este tipo de música”.

Durante todo un fin de semana tendrán lugar cursos de aprendizaje musical, cursos de construcción de instrumentos, conciertos de música folk, actividades de ocio como mercados de artesanía o rutas turísticas por el entorno idílico que nos rodea. Por ello, prosigue, “con este festival pretendemos relanzar la faceta cultural, económica y turística de Villarino ya que tendrá un gran atractivo que hará que un gran número de público se desplace a nuestro municipio los días que se llevara a cabo dicho festival”.

El festival contará con cinco grupos punteros a nivel internacional, como son Folk on Crest, Coetus Ibérica, Melech Mechaya, Susana Seivane y Judith Mateo, los dos primeros en la noche del viernes y los tres últimos, en la noche del sábado.

OTRAS ACTIVIDADES

Estación del norte presenta: Taller de Danzas del Mundo

Un viaje por Europa y el Mediterráneo a través de sus músicas y sus danzas. En este taller, simplemente con el deseo de sumarte al círculo y dejarte llevar podrás conocer músicas y danzas de Macedonia, Rusia, Rumania, Grecia, Israel, Armenia… No hace falta experiencia previa, sólo ganas de probar, sonreir y … paso a paso ¡danzar!

Aleix Tobías presenta: Taller de Percusión Ibérica

El Taller de percusión ibérica tratará de desarrollar el nivel técnico y rítmico del estudiante mediante los instrumentos y ritmos tradicionales de la península. Vamos a ver también como ritmos de otros lugares se pueden adaptar muy bien a nuestros instrumentos.

Intrumentos: Almirez (mortero de hierro), Sartén con cuchara y dedal, Pandero cuadrado, Pandero cuadrado con porra dé Peñaparda, Pandereta

Ritmos: Charro alistano, Corrido Maragato, Ajechao, Sorteao, Corrido y brincao, Jota, Seguidillas, Sevillana, Baile de rueda, ntroducción a algunos palos flamencos (bulerías, tangos, alegrías, tanguillos…)

OTROS DATOS DE INTERÉS

Escenario Principal

El escenario principal se situara en la Plaza Mayor de Villarino donde se llevaran a cabo los conciertos del festival. Estará dotada de establecimientos que proporcionen comida y bebida así como una zona de baños públicos.

Mercado de Artesanía

En la plaza del Sagrado (plazoleta anexa a la Plaza Mayor) se ubicará el mercado de artesanía compuesto por artesanos de las distintas zonas de la geografía española y lusa, que, según comenta la organización, ya son más de 20 los que han confirmado su presencia.

Zona de acampada libre

Una situada al lado de las piscinas municipales y otra situada en el centro del pueblo al lado del pabellón de deportes. En las zonas de acampada libre habrá establecimientos que proporcionen comida y bebida. Las zonas de acampada estarán dotadas de baños, duchas y vestuarios abiertos al público para poder satisfacer las necesidades higiénicas.

triptico burrufolk interior

No hay comentarios

Dejar respuesta