El Juzgado condena a la Junta a reparar La Genestosa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo condena a la Junta a "reparar los daños" por la tala de árboles en La Genestosa (Navasfrías) tras una denuncia de Equo/Ecologistas en Acción.

Comparecencia de Equo, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca condena a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a “reparar los daños y perjuicios ocasionados” por la tala indiscriminada de árboles en el monte público de La Genestosa, sito en el término municipal de Navasfrías

Todo comenzó, según explican representanes de Equo, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, a finales de 2012, logrando estos colectivos paralizar la tala al llevar el caso a los juzgados, hasta el fallo actual con 15 días de plazo para una posible impugnación. Además, recuerdan aquellos días de protestas en el lugar, incluso haciendo frente a inclemencias meteorológicas de todo tipo.

La presidenta de Ecologistas en Acción de Salamanca, Alicia González, ha criticado el “destrozo” que supuso el comienzo de la tala y el “auténtico desaguisado” que hubiese supuesto continuar con ella por un aprovechamiento que se licitó por 2.200 euros y que contemplaba la actuación sobre robles centenarios en una zona con animales en peligro de extinción. En este punto, González se pregunta “qué puede existir detrás de esta adjudicación, cuando salió en una licitación de 10.000 euros, quedando 8.000 en el limbo…”.

Además, también arremeten duramente contra el forestal y los dos ingenieros de montes que, “pueden tener detrán intereses en la empresa que gestiona la madera”. Por ello, piden el cese de todos ellos “que están en comisión de servicio y regresen a Robleda y Navasfrías”.

Además de los árboles, el procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha destacado la presencia en ese monte público -propiedad de la Junta- de 15 especies botánicas del catálogo de especies protegidas, animales como ciervos o líquenes de “interés científico”, siendo también zona ZEPA y con aves como el milano real y la cigüeña negra.

Sarrión ha anunciado que registrará una proposición de ley para que La Genestosa, con 385 hectáreas, sea declarada reserva natural, además de pedir la comparecencia en el pleno de las Cortes Regionales del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique lo ocurrido.

No hay comentarios

Dejar respuesta