Más de una veintena de yacentes forman la exposición ‘Yacens’

Esta exposición se encuentra dentro de los actos de celebración del LXXV aniversario de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente

Presentación de la exposición, en la iglesia de Santa María La Nueva
La Iglesia de Santa María la Nueva acoge desde hoy, 18 de febrero, hasta el próximo día 10 de marzo la exposición ‘Yacens’. Una exposición organizada por el LXXV aniversario de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente cuyo icono gráficamente es Cristo muerto en el sepulcro.
La exposición ‘Yacens’ ha contado con la colaboración del Obispado de Zamora, su Delegación de Patrimonio y, en especial, de su responsable José Ángel Rivera de las Heras, comisario de la exposición y responsable de que estas joyas se guarden en las diócesis de Zamora. En ella, nos podremos encontrar con más de una veintena, veintiséis en concreto, de yacentes desde el siglo XII hasta el siglo actual.
Yacentes y crucifijos articulados, debido posiblemente a que durante la Edad Media se hacían representaciones escenográficas y eran necesarias estas imágenes, ocupan los lugares más emblemáticos de esta iglesia. Todas estas obras de arte se encuentran talladas en madera y tienen como procedencia Toro, Almeida, Villalcampo, Fermoselle, Aliste e incluso Astorga.
Pero, es necesario destacar varios yacentes y crucifijos articulados interesantes, particulares. La exposición cuenta con un crucifijo articulado compuesto de papel para que pesara menos y su traslado fuera mejor. Además, se pueden observar dos cristos articulados que cuentan con pelo natural e incluso, un crucifijo en el que solo se aprecia desde la cabeza hasta la cintura.
Las veintiséis piezas tienen una conservación inmejorable, ya que la mayor parte de ellos se encuentran restaurados actualmente. “El arte de nuestra diócesis goza de buena salud”, exponía Rivera de Las Heras. La exposición se podrá disfrutar en horario matinal de 10.00 a 14.00 y por la tarde de 17.00 a 21.00 horas en la Iglesia de Santa María la Nueva.
  

No hay comentarios

Dejar respuesta